Examen de las cuentas(auditoria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO, OBJETIVO Y CLASES DE AUDITORIA(Erika Antonio)
Auditoria
* Examen de los libros y cuentas de un negocio que permitan al auditor formular y representar los estados financieros de tal forma que :
1.El balance refleje la verdadera situación financiera del negocio.
2. El estado de perdidas y ganancias exprese correctamente el resultado de las operaciones del ejercicio que se revisaEs el examen metódico y ordenado de la contabilidad de una empresa mediante la comprobación de las operaciones registradas y la investigación de todos aquellos hechos que pueden tener relación con las mismas , afín de determinar su corrección
Clasificación de auditoria
Auditoria financiera:
Es el examen de los estados financieros elaborados por un contador publico sobre libros decontabilidad, registros, documentación complementaria y transacciones de la entidad examinada para determinar si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de sus operaciones de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
En resumen podemos decir que la auditoria financiera tiene que ser desarrollada por un contador publicoindependiente, par lo cual necesita de una serie de conocimientos e informaciones acerca de los estados financieros formulados por la empresa objeto de revisión
Auditoria administrativa:
puede definirse como un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios deoperación y empleo de sus recursos humanos y materiales .
En conclusión auditoria administrativa es un enfoque amplio que examina y critica el proceso administrativo, la división funcional y estructural, los planes , objetivos, procedimientos, controles, aspectos físicos y humanos no solo los existentes si no para detectar las omisiones.
Auditoria operacional:
se caracteriza mas por un estadomental que por método característico.
En resumen, podríamos decir que la auditoria operacional es una técnica de auxilio de la dirección orientada hacia la investigación del grado de eficiencia con que se realizan las operaciones de la empresa y es, además un control administrativo orientado hacia la medición de la eficacia de los de mas controles implantados.
OTRAS CLASIFICACIONES DE AUDITORIASAuditoria externa: es aquella que es efectuada por una persona independiente o firma de contadores públicos es decir el auditor no es un empleado del cliente. Su relación con la administración es estrictamente profesional .
Auditoria interna: Es aquella que es realizada por los empleados de una empresa que dependen de la administración de la misma. La auditoria interna es una funciónconsultiva, pues quienes la llevan a cabo crean y evalúan procedimientos financieros y operativos , revisan los registros financieros y contables y los me todos y sistema de operación evalúan el sistema de control interno existente, sumarizan periódicamente los resultandos de una investigación continua, emiten recomendaciones para mejorar los procesos e informan a la alta gerencia acerca de losresultados de sus hallazgos.
LAS AUDITORIAS DE ACUERDO CON LA PERIODICIDAD CON QUE SE PRACTICAN, PODEMOS CLASIFICARLAS EN:
auditoria permanente: es aquella que se practica en forma continua (cada mes , año , etc.). por ello, es común que sea efectuada por el departamento de auditoria interna.
auditoria esporádica: es una modalidad típica de la auditoria externa, ya que se practica, por ejemplo,cuando el cliente sabe o sospecha que en su empresa existen malos manejos o existe la posibilidad de comisión de fraudes.
Como conclusión una ultima clasificación de auditoria:
Auditoria de saldos :existen cuentas en las que los distintos movimientos que se registran en ellas son compensaciones mutuas. Así, por ejemplo , en una cuenta de clientes, abonos por pago, devoluciones, bonificaciones...
tracking img