Examen enlace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
blablabla jajaj jajaja jajja jajaj jaja

[editar] Genética
Teosinte. Museo Etnobotánico de Oaxaca, México.Tiene 10 cromosomas (n = 10). Su longitud combinada es de 1500 cM. Algunos de sus cromosomas están altamente repetidos, en dominios heterocromáticos que producen razas de granos oscuros. Esas "alteraciones" individuales son polimórficas tanto entre razas de maíz como teosinte. BarbaraMcClintock ha usado esas alteraciones como marcadores para probar su teoría del transposón de «genes saltadores», con la que ganó en 1983 el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.

El maíz sigue siendo un importante organismo modelo para la genética y la biología del desarrollo.

Hay un centro concentrador de mutaciones de maíz, en el Centro de Stock de Cooperación Genética de Maíz, con fondosdel Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, localizado en el Departamento de Ciencias de Cultivos, en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Tiene una colección de cerca de 80.000 muestras. El núcleo de esa colección consiste de varios centenares de genes nombrados, más combinaciones adicionales de genes y otras variantes significativas. Hay cerca de 1.000 aberracionescromosomáticas (e.g., translocaciones, inversiones) y muestras con números cromosomáticos anormales (e.g., tetraploides). Los datos genéticos descriptores de las muestras de maíz mutantes poseen miríadas de otras informaciones acerca de su genética, y pueden verse en MaizeGDB: database de Genética de Maíz y Genómica.[7]

En 2005, la estadounidense National Science Foundation (NSF), el Departamento deAgricultura USDA, y el Departamento Estatal de Energía (DOE) formaron un consorcio para secuenciar el genoma del maíz. Los datos resultantes de las secuencias de ADN fueron depositados inmediatamente en GenBank, un repositorio para datos de secuencias genómicas. El secuenciado del genoma del maíz ha sido considerado dificultoso debido a su gran tamaño y complejos arreglos genéticos. Su genoma tiene50.000–60.000 genes entre 2.500 millones de bases – moléculas que forman la estructura de su ADN – que hacen a sus 10 cromosomas. (Por comparación, el genoma humano contiene cerca de 2.900 millones de bases y 26.000 genes.)

El 26 de febrero de 2008 se anunció la obtención de la secuencia completa del genoma del maíz.[8] La única otra planta de cultivo cuyo genoma completo se ha conseguido hastaese momento es el arroz.

[editar] Sinonimia
Diferentes tipos de maíz obtenidos por cruzamientos e hibridación.A continuación se da el nombre taxonómico de algunos de las miles de especies de maíz.

Zea alba Miller
Zea mays 'Alabama Coschatta' (Flint Corn)
Zea amylacea Sturtev.
Zea amylesaccharata Sturtev.
Zea calama choclo calameño
Zea canina S.Watson
Zea cryptosperma Bonaf.
Zeacaragua Steud.
Zea curagua Molina
Zea erythrolepis Bonaf.
Zea glumacea Larrañaga
Zea indentata Sturtev.
Zea indurata Sturtev.
Zea japonica van Houtte
Zea macrosperma Klotzsch
Zea mucronata Poit. ex Vilm.
Zea perennis (Hitchc.) Reeves & Mangelsd.
Zea rostrata Bonaf.
Zea saccharata Sturtev.
Zea vaginata Sturtev.
Zea vittata Hort. ex Vilm.
Mays vulgaris Ser.
Mays zea Gaertn.
Thalysia maysKuntze
Zea americana Mill.
Zea segetalis Salisb.
Zea tunicata (Sturtev.) L.H.Bailey
Zea vulgaris Mill.
Zea diarrea loquitis.
[editar] Historia La exactitud de la información en este artículo o sección respecto a esta sección está discutida.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actualde esta sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.


Maíz.El centro geográfico de origen y dispersión se ubica en el Municipio de Coxcatlán en el valle de Tehucán, Estado de Puebla, en la denominada Mesa Central de México a 2.500 m sobre el nivel del mar. En este lugar el antropólogo norteamericano Richard Stockton MacNeish encontró restos arqueológicos de...
tracking img