Examen fisico del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen del niño normal
Introducción
La tarea de examinar niños para la enfermera no es fácil; si se quiere, es un reto mayor que el de examinar adultos, pero puede llegar a ser una de las experiencias mas graficantes si alcanzamos destrezas y habilidades especiales y sobre todo si cultivamos actitudes que nos permitan entender a estas personitas y adaptarnos a ella sin esperar que sean ellosquienes nos entiendan a nosotros.
Cuando hablo de aptitudes especiales, no me refiero a dones extraños que las personas no posean y que sea difícil adquirirlos; ¡NO!, nos referimos a cualidades naturales, que todo ser humano debiera cultivar y que funcionan muy bien cuando de examinar niños enfermos se trata. La amabilidad, la ternura, la tolerancia, la comprensión, la capacidad de ponernos alnivel del niño, de entender sus necesidades y limitaciones, entre muchas otras aptitudes humanas que hoy en día lamentablemente no se practican, le permiten al médico ejercer su profesión con el máximo de gratificación que es posible en cualquiera de los actos que esta noble actividad ofrece.

Ambiente de examen
La sala de espera, el consultorio, el área de examen, las zonas de hospitalización, enfin, todos los lugares donde se atienden pacientes pediátricos, deberían estar diseñados acogedoramente para que ellos se sintieran en sitios mágicos donde el juego estuviera presente en todo lo que se vea; infortunadamente la realidad es todo lo contrario y lo más aproximado que se encuentra, son adaptaciones groseras a este ideal. La razón es que se trata de niños y más aún, niños que hanperdido la salud y tienen temor de ser separados de sus padres y de su entorno protector.
Para no alargarnos en una descripción detallada del ambiente de examen, digamos de una manera muy elemental que debiera ser un diseño tipo guardería donde todo se puede tocar y no representa peligro para el niño.

Requisitos básicos que debe tener la enfermera.
Toda enfermera, bien sea del nivel Técnico,Licenciatura y con mayor razón el especialista, debe reunir los requisitos indispensables para hacer una evaluación eficaz del niño enfermo o en pesquisa de su crecimiento y desarrollo.
Estas son las adecuadas:
1. Conocimiento claro de las características del desarrollo en las distintas etapas, desde el recién nacido hasta el adolescente.
2. Actitudes especiales como se dijo al principio de estecapítulo que le permitan ganarse la confianza del niño; Pudiera decirse: tener el poder de transformarse en niño cada vez que se necesite.
3. Aptitudes y destrezas para la ejecución de un examen físico ágil, eficaz y adaptado a las necesidades del niño y a las limitaciones que este impone según la edad.
4. Capacidad para interactuar con los padres y demás familiares que le permita obtener la másveraz información y la mejor colaboración en todo lo que el examen demande.
5. Hábito de estudio permanente.

Generalidades útiles
La observación estrecha y atenta del niño en el centro de salud u hospital, mientras se realiza el interrogatorio a los padres, arroja definitiva luz sobre la gravedad de la afección que supuestamente padece; es importantísimo que el médico y la enfermera nodesaproveche esta oportunidad de observación del infante en acción antes de pasar al examen propiamente dicho donde no se puede estar seguro de antemano como será su reacción.
La mayoría de los niños de 1 a 3 años de edad presentan dificultades para el examen por la tendencia a no establecer relaciones con personas distintas a los que normalmente lo cuidan o conocen. A esta conducta natural, lospsicólogos lo llaman ansiedad de separación y por ello se aconseja que el examen se realice con el niño en brazos de su madre y en el orden que la situación específica dicte.
El examen no empezara hasta haberse ganado la confianza del niño; una buena manera de hacerlo es el uso de juguetes y el obsequio de dulces desde el ingreso a la consulta ¡son infalibles! hasta nos gustan a nosotros y no sería...
tracking img