Hoteles estelar nuevos mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOTELES

La movida ‘Estelar’


Ahora, bajo el paraguas del Grupo Aval, la cadena de hoteles Estelar emprende un ambicioso plan de expansión nacional e internacional que incluye el lanzamiento de una nueva marca.

Otros grupos, como GHL, Dann y Decamerón, también continúan creciendo. Las inversiones del sector en todo el país ascenderán a $165.000 millones. 

Durante 15 años estuvo alfrente de la dirección comercial de Hoteles Decamerón. Fue el cerebro detrás del modelo 'todo incluido' y del proceso de expansión que desarrolló esta cadena colombiana no solo en el país sino en el exterior. Una vez cumplida la misión, se retiró en mayo de 2004 y se radicó con su familia en Toronto, Canadá, donde, tras un año sabático, emprendió nuevos negocios. Sin embargo, hace un par de meses,Carlos Julio Kellman recibió una llamada de la firma cazatalentos KornFerry International. En ella le informaron que una importarte cadena hotelera de Colombia estaba buscando a un ejecutivo de alto perfil para que hiciera parte de un ambicioso plan de expansión tanto nacional como internacional… y que él había reunido todos los requisitos. Solo cuando llegó a Bogotá se enteró de que se trataba deHoteles Estelar, la cadena por facturación más importante del país (en 2005 vendió $75.000 millones). Eduardo José Victoria, su presidente, fue el encargado de entusiasmarlo con este proyecto y de convencerlo de aceptar la dirección corporativa de la compañía, tras una semana de negociaciones y muchos ceros de por medio.

Esta contratación, considerada como una de las más importantes del sectoren los últimos años, refleja la nueva condición de Hoteles Estelar. Desde finales del año pasado pasó a formar parte del exclusivo portafolio del Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo. La operación pasó inadvertida, pues Estelar pertenecía a la Corporación Financiera del Valle (Corfivalle), cuyo control asumió Aval al cierre de 2005 y que posteriormente fusionó con la Corporación FinancieraColombiana (Corficolombiana). Entonces se especuló que por ser la hotelería un negocio que difiere de su naturaleza financiera, la organización prescindiría de él. Pero algunos observadores consideran que hubo varias razones de peso que llevaron al Grupo Aval a mantenerlo en su portafolio, entre ellas, que Estelar repartió este año dividendos por $4.000 millones, mientras que las inversiones enactivos fijos ascendieron a $150.000 millones.

Una vez reconocida la rentabilidad del negocio, la organización fortalecerá más la cadena no solo en el país, donde lanzará una segunda marca para ampliar la oferta en unas 1.000 camas, sino también en el mercado turístico internacional, como lo reconoció Jacinto Luna, gerente de planeación de Aval. Aclaró que buena parte del negocio se concentrará enla administración y comercialización de hoteles con la marca Estelar en asocio con inversionistas extranjeros. En este sentido, reveló que están buscando oportunidades en Centroamérica, Ecuador y Venezuela. En ese proceso será fundamental Corficolombiana, que respaldará con su músculo financiero a Estelar para crearle nuevas oportunidades de negocio, mediante la estructuración de portafolios queatraigan a terceros, como propietarios de finca raíz. Así lo tiene claro Pedro Nel Ospina, presidente de la corporación, quien explicó que la idea es convertir a Estelar en el operador más grande de la región, para lo cual contará con el "respaldo decidido" de Corficolombiana.

Para Victoria, presidente de Hoteles Estelar, pertenecer a un conglomerado como el de Sarmiento Angulo no significacontar con toda la plata del mundo para hacer grandes inversiones. A su juicio, la ventaja más importante es tener un grupo de aliados con los cuales se pueden direccionar muchas sinergias para crecer en el mercado. "En la familia contamos con una compañía constructora muy importante, con fiduciarias y banqueros de inversión con muchísima experiencia en buscar inversionistas a la hora de promover...
tracking img