Examinar los sistemas de informacion y su influencia en la gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. PROGRAMA DE EDUCACIÒN CONTINUA EN CIENCIAS GERENCIALES
Tecnología Informática y de Telecomunicaciones

EXAMINAR LOS SISTEMAS DE
INFORMACION Y SU INFLUENCIA
EN LA GESTION EMPRESARIAL

Participante:
Rangel C., Judith M.
CI: 8.023.943
Secciòn: 709

Mérida, Junio 2010
1.- Definir una base de datos y un sistema de administración de base de datos.
La base de datos, es una colecciónde datos organizado para dar servicio eficiente a las aplicaciones. Al centralizar los datos y minimizar aquellos que son redundantes otro concepto seria.
Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Así pues podría una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos enpapel e indexados para su consulta.
En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Sistema de Administración de Base de Datos.
Se entiende por SABD como un sistema computarizado cuya finalidadgeneral es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información con base en peticiones. Esta información puede ser cualquier cosa que sea de importancia para el individuo o la organización; es decir, todo lo que sea necesario para auxiliarle en el proceso general de su administración.
Un sistema de bases de datos comprende cuatro componentes principales: datos,hardware, software y usuarios.
Un sistema de ambiente de bases de datos (SABD) es sencillamente el software que permite que una institución centralice sus datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a los datos almacenados mediante programas de aplicación.
2.- Nombrar y describir brevemente los tres componentes de un SABD.
El sistema de administración de base de datos tiene treselementos:
• Un lenguaje de definición de datos.
• Un lenguaje de manejo de datos.
• Un diccionario de datos.
Un lenguaje de definición de datos (Data Definition Language, DDL por sus siglas en inglés) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de definición de las estructuras quealmacenarán los datos así como de los procedimientos o funciones que permitan consultarlos.
El lenguaje de definición de datos es el lenguaje formal empleado por los programadores para especificar el contenido y la estructura de la base de datos. El lenguaje de definición de datos define cada elemento de datos como aparece en la base de datos antes de que sea utilizado en programa de aplicación.
Unlenguaje de manejo de datos.
La mayoría de SABD tiene un lenguaje especial llamado lenguaje de manejo de datos, que se usa en conjunción con algún lenguaje de programación para manejar los datos en la base de datos. Este lenguaje tiene comandos que permiten a los usuarios finales y a los especialistas en programación extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información y/odesarrollar aplicaciones.
Al ser creados los esquemas de la base de datos, los usuarios necesitan un lenguaje que les permita manipular los datos de la base de datos: realizar consultas, inserciones, eliminaciones y modificaciones. Este lenguaje es el que se denomina lenguaje de manejo de datos (LMD).
Hay dos tipos de LMD: los procedurales y los no procedurales. Con un LMD procedural el usuario(normalmente será un programador) especifica qué datos se necesitan y cómo hay que obtenerlos. Esto quiere decir que el usuario debe especificar todas las operaciones de acceso a datos llamando a los procedimientos necesarios para obtener la información requerida. Estos lenguajes acceden a un registro, lo procesan y basándose en los resultados obtenidos, acceden a otro registro, que también...
tracking img