Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBRA DE SOCRATES



La obra de Sócrates se reduce a 2 aspectos:



1-Crítica al relativismo moral sofista.

Para hacer frente al relativismo la palabra no tienevalor de verdad, Sócrates afirma que la palabra o el lenguaje no significa cosas concretas o determinadas, sino que se refieren a un concepto universal, no a cosas existentes. Esmuy importante, pues es la primera vez que aparece el concepto de lo universal. Por tanto, la justicia, la virtud,... no tienen sentido pleno al no reducirse la palabra a cosasconcretas.



2-Creación del intelectualismo moral.

Si ya había negado el escepticismo y el relativismo, Sócrates tiene que introducir una nueva forma de entender laverdad. Afirma que sin el conocimiento no existe la virtud: solamente el que sabe es justo. Como explicar entonces el hecho de que en ocasiones el ignorante actúe rectamente, conjusticia, mientras que el sabio no.



Para Sócrates existen 2 tipos de conocimiento:



De estas formas de conocimiento Sócrates sostiene que la más importante que tieneel hombre es la Poiesis, ya que le permite producir, crear.

La felicidad para Sócrates surge cuando podemos realizar la virtud, la justicia, y para alcanzarla necesitamosconocerla.

EL METODO DE SOCRATES



El método Socrático para llegar al conocimiento es la mayéutica, arte de alumbrar espíritus.



Distinguimos:



IRONÍA.Mediante una serie de preguntas confunde al interlocutor, le lleva a la contradicción y le conduce a aceptar su ignorancia. ("Sólo sé que no sé nada")



Después de aceptada suignorancia, hace descubrir al interlocutor las verdades que lleva en sí. Les insta para que piensen y generen los conceptos morales universales, y, por tanto, válidos para todos.
tracking img