Excalibur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Excalibur (1981)
John Boorman


Índice

Ficha técnica 3
Resumen 4-5
Tema 6
Personajes 6-7
Espacio 7
Tiempo7
Lenguaje cinematográfico 8
Género 8
Conclusión 8
Bibliografía 9

Ficha técnica
Dirigida por John Boorman, está protagonizada por Nigel Terry (Rey Arturo), Helen Mirren (Morgana), Nicol Williamson (Merlín) y NicholasClay(Lancelot), entre otros.
La banda sonora consta de originales de música compuesta por Trevor Jones , con la inclusión de clásicos piezas de Orff Carmina Burana , así como de Wagner anillo y Tristan und Isolde óperas. [14]
* Parte de la Marcha fúnebre de Sigfrido de ocaso de los dioses fue utilizado como el tema principal.
* Orff " O Fortuna "se escucha en dos escenas, cuando Arturo ysus caballeros cabalgar a la batalla.
* El tema entre Lancelot y Ginebra es el preludio de Wagner " Tristán e Isolda ", una pieza sobre el romance de Sir Tristram y Isolda , otro par de amantes de los cuentos del Rey Arturo.
* El tema de Perceval y el Grial es el preludio de Wagner " Parsifal ".

Premios
Alex Thomson , de la película de fotografía , fue nominado a Mejor Fotografía enel 1982 Premios de la Academia , pero perdió frente a Vittorio Storaro para los Rojos .
Boorman ganó el premio a la Mejor Contribución Artística, y fue nominado a un Palma de Oro , en el 1981 Festival de Cine de Cannes.

Resumen
 Uther pide en batalla, a Merlín que le entregue la espada sagrada llamada ¨Excalibur¨, este accede. Luego de eso, el rey Uther logra la paz con su enemigo Cornwall,y este lo invita a su castillo a celebrar. Luego, en medio de fiesta, Cornwall le pide a su esposa Ygrane que baile para los invitados, después de un seductor baile, Uther se enamora de ella y decide terminar la paz para poder atacar a Cornwall y quedarse con su esposa.
El mago Merlín ayuda a Uther haciendo que tome la forma física de Cornwall, pero a cambio le quita el hijo que este tiene conYgrane esa noche. Ygrane tiene también una hija llamada Morgana.
Desesperado Uther corre a recuperar su hijo, pero cae un una emboscada en la que es herido de gravedad, ensangrentado y exhausto logra llegar hasta una pequeña colina con grandes rocas, pero al ver que estaba acabado y, para que Excalibur no llegue a malas manos, con sus últimas fuerzas la entierra en una roca, exclamando a todopulmón que nadie más que el (su sangre) podía poseer la espada, después de esto el muere.
Merlín se lleva al niño al bosque, le pone el nombre de Arturo y lo deja a cargo de un caballero que también tiene un hijo llamado Kay.
Años después, Arturo es un joven que trabaja como escudero de su hermanastro Kay. Un día, varios caballeros se encontraban luchando para ganar el privilegio de intentar sacar laespada de la piedra, Kay se prepara para luchar y pide a Arturo que vaya en busca de su espada, pero esta ha sido robada, Arturo logra ver al ladrón y corre tras él, Arturo ve la espada en la piedra y la saca sin ningún esfuerzo. Al instante llega Kay seguido de su padre y toma la espada de la mano de Arturo, ese momento el padre de Kay le confiesa a Arturo que él no era su verdadero padre, y lecuenta como llego a él- En ese momento se produce un caos total, ya que algunos caballeros le juraban lealtad a Arturo, mientras que otros se ponían en su contra. Arturo toma Excalibur y huye al bosque con Merlín.
Luego Arturo se junta con todos los caballeros fieles a él y corre en ayuda de un caballero que también era fiel a él y que su castillo estaba siendo sitiado. Después de una ardua...
tracking img