Historia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ENFERMERIA DESDE LA EPOCA DE GRECIA HASTA NIGHTINGALE

En Roma cuando se buscaba auxilio, en presencia de la enfermedad, acudían a sus Dioses, a hierbas o a la superstición, la que podía llegar hasta el extremo de mantener serpientes en sus casas.
La historia del buen samaritano fue una de las que centraron particularmente la atención en el enfermo pobre y con ello laenfermería, la medicina y la caridad, era una solicitud de simpatía, esfuerzo y generosidad en proporcionar abrigo y atención.
Para educar a las mujeres como diaconisas la iglesia pedía que fueran soteras o viudas pero solo una vez, lo mismo se le pedía a los diáconos, a la diaconisa se le ordenaba para el servicio, los diáconos desarrollaron su sistema y este proporciono caridad controlada y eficaz entrelos ricos que ayudaban en las actividades cristianas. Los comienzos de esfuerzo concertado en vista de la caridad tienen su origen en la asistencia social y enfermería por los servidores de la iglesia.
Si ellas se llegaban a casar automáticamente quedaban fuera.
El primer hospital en Roma fue fundado por Fabiola que era una joven mujer de singular belleza, se caso con una persona indigna por lotanto se dedico a buscar a los pobres y a los enfermos por todas las calles y por las encrucijadas y cuido de ellos, tenía una gran fortaleza de ánimo cuando se trataba de cuidar llagas y heridas.
A cauda de las guerras los pueblos padecían y en Roma hacia frente a enfermedades contagiosas introducidas en ello por los esclavos extranjeros y por los saldados y mercaderes, los mosquitos de lospantanos de Tiber infectaban a los romanos con paludismo, el progreso quedaba en un sueño.

PRIMEROS SIGLOS EN LA EDAD MEDIA

EL FEUDALISMO
La vida en los castillos feudales era expuesta y necesariamente sin lujos, la señora de aquellos tiempos sus días estaban llenos de trabajo, era capaz de vigilar establecimiento entero, había de saber cocinar, coser, tejer, hilar y había de saber decultivos, criaba y cuidaba a los niños, de cabalgar y cazar como un hombre, de mandar inclusive a los soldados, si se presentaba en caso de lucha. Sus conocimientos de remedios caseros para toda clase de enfermedades tenían que ser extensos y tenía que atender a los huéspedes de la familia así como en caso de necesidad, a los aldeanos y sus familias. Los primero s auxilios y los casos urgentes decirugía, todo esto forma parte de su labor cotidiana. Era medico y enfermera a la vez.

ENFERMERIA 500 A 1000 d.j.C.
L inundación de la Europa Occidental por el barbarismo en la ultima parte del siglo V detuvo todo el progreso científico en medicina. En los monasterios, los monjes y las monjas, se enfrentaba a la tarea de prestar atención a los enfermos ya que los encontraban fuera de sus recintos, poresta razón copiaron libros de recetas de plantas útiles como medicina y de los remedios de caseros.
El aislamiento de los señores feudales y los grupos monásticos mantuvieron libres por algún tiempo las epidemias periódicas de la peste. Las enfermedades de la piel, debidas a una dieta inadecuada, dominaron y se confundieron a menudo con la lepra, la lepra había despertado desde los tiempos deJesús, a medida que una parte de la población se retiro a unidades protectoras aisladas para no contagiarse, la diaconisa enfermera de los días pasados, ya solo tenían oportunidad de realizar su labor de vez en cuando.
La carga de la caridad pública y la atención de enfermería pasaron a cargo de los monasterios, fuera d de los muros monásticos se construyeron tres hospitales hotel Dieu de Lyon(542), hotel Dieu de Paris (650) y Santo Spirito de Roma (717 ) d.J.C.

LA BAJA EDAD MEDIA

ORDENES DE ENFERMEROS MILITARES
En esta época los bandidos infestaban las carreteras bordeadas de bosques y no se conocían las precauciones sanitarias, las heridas y la enfermedad requerían pronta atención , por tal motivo los habitantes abandonaron el campo, los alimentos eran bajos y multitudes...
tracking img