Exclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E
LA EXCLUSIÓN SOCIAL GENERA NUEVAS CONFIGURACIONES SUBJETIVAS

Inteligencia marginal y callejera
El “hustler”, definible por las nociones de “rebusque, astucia, chanchullo, timo, ratería yrobo”, sirve de ejemplo para pensar las subjetividades generadas por las economías de exclusión.

Capital
“El ‘hustler’ pone en acción un capital simbólico: la capacidad de manipular, de engañar, uniendola violencia con la astucia y el encanto”.

Por Eduardo Pavlovsky

En 1990 la ciudad de Chicago (EE.UU.) registraba 849 asesinatos, uno cada 28 horas por 100.000 habitantes. El 40 por ciento delas víctimas son menores de 21 años. La mayoría de las víctimas residen en los seis distritos policiales correspondientes a los barrios del cinturón negro. El 80 por ciento es de origen afro americano.Loic Wacquant –del equipo del sociólogo francés Bourdieu– establece que recientes trabajos epidemiológicos sugieren que los varones negros jóvenes tienen la probabilidad de sufrir una muerte violentaque es superior a los soldados enviados al frente en el punto culminante de la guerra de Vietnam. La miseria aplastante de este enclave, vaciado de toda actividad económica y del que el Estado –conexcepción de sus componentes represivos– virtualmente se ha retirado, son algunas de las causas fundantes del deterioro social. El agotamiento de todo tipo de inversiones –el retiro del Estado– y lapérdida de los puestos de trabajo en forma acelerada han sumido al ghetto en un verdadero estado de postración social (“sálvese quien pueda”). Política urbana de abandono concertado por parte del Estadonorteamericano a través de los últimos años (desde 1960 en forma paulatina).Al socavar los programas públicos indispensables para el funcionamiento de las instituciones, la política de descompromisopor parte del Estado provocó una desestructuración sistemática del ghetto “que hizo de éste un verdadero purgatorio urbano”.Según Wacquant, este capitalismo de saqueo, del que el tráfico de drogas...
tracking img