Exclusion

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
1. ¿En qué parte las leyes monolingües han afectado a la población guatemalteca?
Como la legislación se emite únicamente en español y los procesos judiciales también se llevan a cabo únicamente enespañol existe una desventaja para todas las personas que tienen otro idioma que no es el español como su lengua materna y dado que es un alto porcentaje de la población la que se encuentra en estasituación los maya hablantes viven desventaja comparándolos con las personas que si hablan español, también sufren de racismo y discriminación.

2. Mencione 3 características que presentan laspolíticas excluyentes del Estado.
* El estado ha dotado de recursos suficientes a las áreas urbanas, especialmente a las grandes ciudades y los habitantes de estas han gozado de una infraestructura queoscila entre aceptable y excelente.
* Servicios necesarios para todos los guatemaltecos como hospitales, universidades, carreteras han sido privilegios solo de los habitantes de las grandesciudades y áreas urbanas.
* Comunidades y aldeas alejadas del área urbana aun carecen de centros de salud, escuelas, agua potable y drenajes.
3. ¿Por qué se habla en Guatemala de estructurasexcluyentes? Explique.
Porque la dicotomía, es decir la división entre ladinos e indígenas en Guatemala es un claro ejemplo de las estructuras excluyentes ya que en vez de que uno de estos gruposcomplemente al otro grupo, los ladinos dominan sobre los indígenas, pasando por encima de ellos. Es esto lo que nos lleva a concluir que la principal causa de esta situación es que la estructura socioeconómicadel país es completamente desigual incluso cuando las estructuras excluyentes se han ido formando por estructuras mentales como el racismo y la discriminación que se aprenden en la casa y en lasociedad.

4. Elabore un listado con los factores que llevan a la exclusión en nuestro país.
* Nacer en un hogar pobre.
* El género y la edad.
* Vivir en un hogar situado en el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion
  • Exclusion
  • exclusion
  • exclusión
  • Exclusion
  • Exclusion
  • Exclusión
  • Exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS