Exclusión

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Entrevista Diario la Hora |
|
Entrevista
Jueves, 12 de Agosto de 2010

Cleotilde Cú, defensora de la Mujer Indígena:
"La exclusión de las mujeres en las organizaciones políticas es evidente" Más Mujeres, Mejor Política
masmujeresmejorpolitica@gmail.comCleotilde Cú es la titular de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI). En esta entrevista se refiere a los obstáculos que impiden unamayor participación de las mujeres indígenas en los espacios de participación política. Afirma que la falta de acceso a la documentación legal es una de las principales causas de la exclusión política de las mujeres indígenas, al igual que el sistema político al que califica de patriarcal, machista y racista. "la Exclusión de las mujeres en las organizaciones politicas es evidente"Cleotilde Cú,defensora de la Mujer Indígena: "La participación política de las mujeres debe empezar por la inclusión en los partidos políticos". |
Más Mujeres Mejor Política (MMMP): ¿Cómo describiría la situación de participación y representación política de las mujeres en general y de las mujeres indígenas en particular?

Cleotilde Cú (CC): En la historia moderna de Guatemala, la participación política delas mujeres es reciente, remontándose apenas a mediados del siglo XX. Esta lucha se ha desarrollado de forma paulatina con poco apoyo de la sociedad y con una Ley Electoral y de Partidos Políticos que no obliga a los partidos políticos a incluir cuotas de mujeres en sus candidaturas.

ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE TRAS LA FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ FIRME Y DURADERA, EN 1996, SE FUERON CREANDOINSTANCIAS, LEYES Y OTRAS REGULACIONES QUE HAN PERMITIDO QUE LAS MUJERES PARTICIPEN A TODO NIVEL CADA VEZ MÁS.

MMMP: ¿Cuáles son los principales problemas que afrontan las mujeres indígenas en el marco de la representación y participación política en Guatemala?

CC: Existen diferentes factores que han restringido y continúan limitando la participación política a (las) mujeres indígenas, y son de tipoestructural, la persistencia de un Estado patriarcal, machista y racista, los altos niveles de analfabetismo, las condiciones de pobreza y extrema pobreza. De hecho, el contexto de postguerra guatemalteco que pretende construir una sociedad participativa y de respeto a los derechos humanos, no puede alejarse de la premisa de democratizar los espacios personales y político-partidarios, pues en lamayoría de ocasiones, constituyen en sí obstáculos que dificultan la participación y toma de decisiones de las mujeres.

MMMP: ¿Cuáles son las causas principales que limitan la participación y representación política de las mujeres en Guatemala?

CC: Una de ellas es la estructura de los partidos políticos. Aunque legalmente son estructuras para hombres y mujeres en condiciones de igualdad, enla práctica eso no se da, en la mayoría de partidos, siempre son hombres quienes ocupan los primeros espacios dentro de la estructura partidarias, y claro, en las candidaturas. Esta exclusión es más evidente en los municipios que en la ciudad capital. Además, el sistema electoral guatemalteco está diseñado para favorecer a los que cuentan con recursos económicos.

MMMP: ¿Qué lectura realizausted del escaso número de mujeres que son alcaldesas y de la ausencia de mujeres y mujeres indígenas en los cargos de ministras?

CC: Es una muestra de la exclusión de mujeres indígenas en cuanto a la participación política, y que es mayor de las mujeres indígenas en las estructuras partidarias, lo cual no canaliza una verdadera representación en la adjudicación de los cargos.

MMMP: ¿Cuáles sonlas rutas que pueden contribuir a aumentar la participación política de las mujeres en general y de las mujeres indígenas en particular?

CC: Para aumentar la participación política de mujeres se debe empezar por la inclusión en los partidos políticos, sobre todo porque uno de sus principios rectores establece la obligación de propiciar la participación ciudadana de sus afiliados. También es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion
  • Exclusion
  • exclusion
  • exclusión
  • Exclusion
  • Exclusion
  • Exclusion
  • Exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS