EXCURSIONES HUERTO Y GRANJA ESCUELA

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015



























INTRODUCCIÓN

Las salidas tienen un específico valor educativo, didáctico y social. Los alumnos conectan mejor los contenidos tratados en el aula con las experiencias directas que realiza en el medio, mediante las salidas. Así podemos decir que el medio es un recurso educativo con el que tenemos que contar a la hora de trabajar diferentes aspectos en el aula deEducación Infantil. Por ello nosotros los educadores debemos utilizar los recursos que nos ofrece la comunidad para realizar excursiones, lo cual implica abrirse a las distintas experiencias que ofrece el ambiente fuera de la escuela. Para ello, es necesario planificar detenidamente estas salidas para sacar de ellas el mayor partido educativo y tener muy claros cuáles son los objetivos y contenidos quepretende trabajar con la visita.
Para los niños más pequeños (2 años) he elegido una excursión a un huerto ya que les resulta muy motivador e incluye la observación directa, la experiencia inmediata y el aprendizaje fuera del propio aula. Esta actividad favorece la creación de actitudes y hábitos encaminados a fomentar y valorar la salud medioambiental, la consecución de una alimentación sana yresponsable a través del conocimiento de los productos que consumimos, su origen…
La visita al huerto aporta un modelo a escala reducida de la organización y de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza y donde la agricultura de autoabastecimiento y ecológica representa uno de los pilares básicos de nuestro futuro. Es una herramienta que permite conocer el trabajo en el campo y laconsiguiente valoración de una actividad, la agricultura, actualmente en retroceso, es un recurso pedagógico que interrelaciona las diferentes áreas curriculares y favorece el desarrollo de las diferentes competencias básicas.
Para los alumnos un poco más mayores (4 años) he elegido una visita a una granja escuela ya que el contacto con los animales resulta muy emocionante para los niños y es un buenrecurso educativo para esta etapa. A partir de esta visita tan enriquecedora y de la puesta en práctica de diversas actividades didácticas, los niños adquirirán gran variedad de capacidades y conocimientos sobre el entorno y los seres vivos que nos rodean. El niño ve de primera mano todo lo que desde la escuela no puede aprender sin una experiencia de observación en la que entra en contacto directocon la realidad.
La realización de una salida a una Granja Escuela, resulta interesante, relevante y beneficioso para el alumnado, pudiéndoles mostrar y conocer su propio medio, ver las características de la naturaleza, los animales que viven en ella, su comportamiento y sus cuidados, así como, actividades y costumbres que de forma tradicional se han ido realizando en el entorno rural en cada una delas épocas del año,…

EXCURSIÓN AL HUERTO

Edad: 2 años
Participantes: 20
Medio de transporte: autobús escolar
Distancia: 4 km (15 minutos)
Lugar: huerta de pino montano (Parque Miraflores)
Duración: 3 horas
Coste: -

Actividad previa
Nombre: Adivina, adivinanza ¿Qué tengo en la panza?
Objetivos:
Conocer algunos alimentos que se obtienen del huerto
Tiempo: 15 minutos aprox.
Materiales:
Imágenesde alimentos obtenidos del huerto (zanahoria, tomate, lechuga, patata y pimiento)
Cinta adhesiva
Desarrollo:
Se reparte un dibujo a cada niño/a y se ponen de pie, paseando por la clase con el dibujo colocado en la barriguita para que lo puedan ver todos los participantes. Es importante repartir el mismo dibujo a cada cuatro niños (de manera que haya 5 grupos de 4 niños y cada grupo tenga undeterminado alimento, esto debe hacerse sin que el niño tenga constancia de a qué grupo pertenece) Cuando el educador/a dé una palmada se tienen que agrupar aquellos que tienen el mismo dibujo y sentarse. Después cada grupo se levanta y enseña su dibujo al resto de la clase, preguntando ¿quiénes somos? El resto del alumnado dirá en voz alta el nombre de la verdura u hortaliza y la educadora irá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Granjas
  • granja escuela
  • Granja escuela
  • Granja escuela
  • El huerto escolar "escuela matatere"
  • Granja escuela infantil
  • ¡Nos vamos a la granja escuela!
  • proyecto escuela granja agroecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS