Exigibilidad (derecho penal)

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
EXIGIBILIDAD

Se basa en el deber que tienen los ciudadanos de desenvolverse en una manera adecuada a las normas impuestas. Es un elemento directamente relacionado con la motivación y sus límites, pues se trata de dar solución a casos en los que no se puede exigir al sujeto que evite delinquir debido a que por la situación motivacional en la que se encontraba no le era exigible otra conducta.El derecho no considera exigible a nadie resistir a una presión motivacional que el hombre medio no podría soportar (no exigibilidad).
Para la teoría finalista el tercer elemento de la culpabilidad, se refiere a la exigibilidad de un comportamiento distinto al ejecutado por el sujeto, y que resulta típico y antijurídico. El derecho exige comportamientos sujetos a patrones objetivos,aplicables al caso individual, así como el derecho está en su papel de exigir, dentro de parámetros normales que el sujeto se comporta de tal modo que no viole la ley penal.
Se admite generalmente como causas de inexigibilidad o de exculpación al estado de necesidad, el miedo insuperable, y algunos agregan el encubrimiento entre parientes o personas ligadas por afecto o agradecimiento.
El cumplimientode los mandatos normativos es un deber que se puede exigir, en principio a todos los ciudadanos, el ordenamiento jurídico marca unos niveles de exigencia, mínimos que pueden ser cumplidos por cualquier persona. Se habla en estos cases de una exigibilidad objetiva, normal o general. Más allá de esta exigibilidad normal, el ordenamiento jurídico no puede imponer el cumplimiento de sus mandatos ensituaciones que conforman excepciones en el derecho. Así, por ejemplo, en el estado de necesidad se exige como requisito que el resultado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.
La no exigibilidad excluye la responsabilidad penal del sujeto, pero no la antijuridicidad del hecho ni su prohibición, es decir, la no exigibilidad no significa ausencia de prohibición. Que no seaexigible evitar una determinada conducta no quiere decir que ésta no sea antijurídica y no se halle prohibida. Al contrario, la cuestión de la exigibilidad solo se plantea en el ámbito de la responsabilidad penal del sujeto, podrá no ser penalmente responsable, pero su actuación no será la deseada por el Derecho.

Tras la noción de no exigibilidad suele verse: “las conductas heroicas no sonexigibles” nos referimos a conductas heroicas por que dado el caso de anormalidad motivacional una persona actúa o se comporta como la mayoría de personas lo haría en casos similares (estado de necesidad, miedo insuperable, etc.) no se espera que la persona tenga una conducta “heroica” y decida sacrificarse.

La exclusión de la responsabilidad penal (culpabilidad) no se basa en que el sujeto seadistinto al hombre normal al que se dirige la motivación de la norma, sino en que el sujeto actúe como lo haría cualquier hombre normal en una situación motivacional anormal. La anormalidad motivacional a la que hacemos referencia, no procede aquí de una anormalidad en el sujeto sino de una anormalidad en la situación.

Cuando el derecho reconoce efectos eximentes (que liberan de culpa) asituación de no exigibilidad (ejemplo. Miedo insuperable), la doctrina habla de causas de exculpación. Con esta expresión se quiere decir algo mas concreto que exclusión de culpabilidad. También las causas de inimputabilidad excluyen la responsabilidad penal y, sin embargo, no se incluyen entre las causas de exculpación. Esto quiere decir que, el debate de la doctrina para diferenciar causas deexculpación con la de causas de exclusión de la culpabilidad, reside en diferenciar el alcance o abarque que tiene cada uno, citándose así a las causas de exclusión de culpabilidad en una forma muy general en la cual no solo toma a la inexigibilidad en situaciones de motivación anormal sino también a la inimputabiilidad; en cambio la exculpación se refiere meramente a los aspectos relacionados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exigibilidad de los derechos
  • La Exigibilidad De Los Derechos Economicos,
  • Mecanismos de exigibilidad de derecho
  • exigibilidad de los derechos economico y culturales
  • Exigibilidad de los derechos sociales
  • Principio De Exigibilidad De Los Derechos
  • Exigibilidad de los derechos
  • derecho penal y procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS