Eximientes de la responsabilidad criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUNSTANCIAS EXIMIENTES DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL EN EL DERECHO PENAL MEXICANO.
El Código Penal vigente incorporo la expresión “circunstancias excluyentes de responsabilidad”, elaborada por el Código Penal de 1929, en el uso de la expresión circunstancias la cual implica un accidente del tipo relativo al lugar, persona, etc., en tanto que las excluyentes aquí reguladas, no implican unmero accidente, si no que suponen algo esencial; Así en la fracción I se hace referencia al aspecto negativo de la conducta; en la fracción II, a la tipicidad; en las fracciones III a VIII, a las causas de justificación; para dejar en la fracción IX, las referencias a la inculpabilidad.
El Código Penal Federal, según la reforma de 1994, observa la regulación general de las excluyentes bajo ladenominación “causas de exclusión del delito”.
En sentido dogmatico no es lo mismo exclusión de la responsabilidad penal que exclusión del delito. La primera hace referencia a la posibilidad de responsabilizar penalmente al agente por la comisión del delito. Lo que naturalmente, es independiente de la existencia misma del delito. Una cosa es que no exista el delito y otra cosa es que no pueda serpenalmente responsabilizado el agente. La nueva denominación, en cambio hace referencia a la situación contraria; ahora, se previene que se excluye el delito para todas las situaciones previstas en el articulo 15 señalado, lo que técnicamente no es exacto, ya que aunque algunas fracciones regulan situaciones que en sentido estricto suponen la no existencia del delito otras, en cambio, solosuponen imposibilidad de responsabilizar al agente.
Para ello en este trabajo, sin pretender dar a entender cual es el término mas apropiado, optaremos por denominarlo “Circunstancias Eximientes de Responsabilidad Criminal en el Derecho Penal Mexicano”.

Circunstancias eximentes que excluyen la antijuricidad.
La antijuricidad como elemento integrante de la estructura del delito, podría definirsecomo la oposición existente entre el acto (u omisión ) realizado y el derecho.
Las circunstancias eximentes que contempla el artículo 15 de nuestro Código Penal Federal excluyen la antijuricidad del comportamiento. Este grupo vendría constituido por la legítima defensa (fracción IV); el estado de necesidad (fracción V) pero solo en aquellos supuestos en los que el bien sacrificado tiene unvalor inferior al que se pretende salvar; y el cumplimiento del deber (fracción VI).

Circunstancias eximentes que excluyen la culpabilidad.
La concepción normativa que considera que la culpabilidad encierra un juicio de reproche que se hace al autor de la acción (u omisión, típica y antijurídica por la contradicción existente entre su voluntad exteriorizada y una norma jurídica. En definitiva,se reprocha al autor haber obrado contra el Derecho en aquellos supuestos en los que era exigible acomodar al mismo su conducta.
CONDE-PUMPIDO FERREIRO señala que las causas de inculpabilidad serán aquellas que excluyen el elemento subjetivo del delito, esto es el reproche de culpabilidad que puede recaer sobre la acción típicamente antijurídica, integrándose la culpabilidad por dos elementos:la capacidad del sujeto para delinquir o imputabilidad y la propia conducta exigible.
El articulo 15 de nuestro Código Penal Federal, según muy mayoritariamente opinión de los autores que han abordado la cuestión, incluye como circunstancias eximentes que representan causas de inculpabilidad las siguientes: anomalía o alteración psíquica, alteración de la percepción, menor de edad y miedoinsuperable.

Circunstancias eximentes extralegales.
Contempladas en el ordenamiento en comento son:
* Fuerza Irresistible fracción I.
* Caso Fortuito fracción X.

La prueba de las circunstancias eximentes.
Cada una de las circunstancias eximentes se fundamenta como es claro, en soporte fatico o histórico en un conjunto de hechos que contribuyen a conformar la categoría jurídica...
tracking img