La independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para el Universitario
Programa M.I.C
El Sombrero Edo. Guárico









Facilitadora Alumnos




La IndependenciaEconómica
Es la capacidad de vivir de los intereses, de los beneficios de las posesiones. Es aun mas, la capacidad de crear un sistema que genere unos ingresos pasivos permanentes permitiéndonos el espacio para vivir libremente. Es la libertad!
La tradición nos enseña que debemos vivir para trabajar, vivir por un sueldo para pagar las deudas. El trabajo por cuenta ajena seconvierte en la única forma de ingresos para la mayoría de la gente.
Pero algunos, a veces por casualidad, consiguen una fuente de ingresos pasivos, o casi pasivos al crear una obra original, (un libro o la música) o invirtiendo en una empresa, o en la propiedad inmobiliaria.
Las políticas de lucha contra el subdesarrollo (tales como la reforma agraria, la implantación de unsistema educativo de amplio alcance o la creación de unas redes de seguridad social amplias y efectivas) impulsadas desde 1999 por el gobierno izquierdista de Hugo Rafael Chávez Frías en Venezuela han tenido impactos muy fuertes y efectivos en la realidad interna del país. Por otra parte, en su programa de política exterior, la Venezuela de Chávez ha sabido proponer alternativas al sistema neoliberalimperante en el orden internacional, más aún en Latinoamérica con la aprobación del Consenso de Washington en los 80.
Un Nuevo Concepto del Mundo Actual
La participación ciudadana en la búsqueda de soluciones al deterioro ambiental se produce en dos niveles, como individuo y como integrante de la sociedad, como ciudadano. Hoy veremos el aspecto ciudadano. La cuestión del desarrollo esresponsabilidad de todos, pero ¿qué desarrollo se necesita hoy para evitar el deterioro ambiental y promover la búsqueda del Bien Común?.

La pregunta es: ¿es posible la continuidad del desarrollo frente al deterioro ambiental? La polarización del debate sobre la cuestión ambiental propone la siguiente falacia: desarrollo o ambiente, como si el uno excluyera al otro. Sin embargo nuevoscriterios de desarrollo son posibles.

En el programa de hoy proponemos el concepto de desarrollo integral y sostenible que se centra en la persona humana, la familia y la comunidad: el desarrollo integral y sostenible. Este concepto de desarrollo se apoya en la Doctrina Social de la Iglesia y encuentra un aliento renovado en la reciente encíclica de Benedicto XVI.

El nuevo concepto de desarrollotiene necesariamente tres ejes: el social, el ambiental y el económico y ninguno es independiente del otro. Existen interacciones y conflictos cuyo análisis y resolución definirá las trayectorias para el desarrollo.


Desde la década de los ochenta se plantea la alternativa del denominado desarrollo sostenible, o sea que se utilicen los recursos de manera tal que las futuras generaciones puedancontinuar con el acceso a los recursos, a los servicios ambientales y al ambiente sano en la misma medida que las generaciones presentes.
Lo Cualitativo Sobre lo Cuantitativo
El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos losconocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.
Los científicos sociales...
tracking img