Existe la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
¿Qué es la infancia? “Es la infancia una época clave de la vida, en la cual se configuran todos los resortes afectivos e intelectuales del individuo, de cuyo
Correcto desarrollo depende buena parte del éxito o fracaso posterior de cada
Individuo en su proyecto vital”. “El concepto de infancia supone la concepción del niño como un ser heterónomo que necesita protección, y estaconstrucción se da paralelamente al proceso de pedagogización que surge con el nacimiento de la escuela moderna”. Algunas definiciones que existen acerca de la infancia.
Fases vitales:
1. - FASE DE LACTANCIA: desde el momento del nacimiento hasta la adquisición del lenguaje y la capacidad de andar.
2. – PRIMERA INFANCIA: período comprendido entre el final del primer año hasta el sexto o séptimoaño de vida. Se caracteriza por un fuerte desarrollo de la capacidad exploradora del niño, así como, del desarrollo intelectual con un Progresivo dominio del lenguaje. En esta etapa el niño descubre la relación familiar y comienza muy primariamente la relación con los compañeros.
3. – SEGUNDA INFANCIA: comprende desde los seis o siete años hasta la pubertad, con la cual se va iniciar laadolescencia. La principal característica de esta fase, es que ahora el niño ya se sumerge plenamente en el mundo real e intenta adaptar su comportamiento a las variables condiciones externas. Se produce asimismo una fuerte identificación del niño con el padre y de la niña con la madre, con lo que ello supone una aceptación de papeles sexuales y sociales.

Alguna vez nos hemos preguntado ¿Cuál es ladefinición correcta de infancia? ¿Cómo era considerada la infancia en la antigüedad? ¿Cómo ha influido el contexto socio histórico en el desarrollo del ser humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual? ¿Cuáles han sido las principales corrientes del pensamiento y explicaciones a cerca del desarrollo humano, la infancia y la adolescencia? ¿Cómo se le considera al niño actualmente?Este tema es de gran importancia abordarlo, ya que el concepto de infancia ha cambiado con el tiempo, hemos olvidado su verdadero significado, hoy en día el niño pasa a segundo término en la vida de muchas personas, la misma sociedad, ha creído que tener un niño es como complicarse la vida, cargar con un estorbo, estropear los planes a futuro, por lo que la sociedad de hoy en día se la piensademasiado para traer un hijo al mundo, ¿Qué creía la sociedad del siglo XIV?
Pretenderemos conocer algo acerca del tema de la educación, desde los siglos pasados.
Los procesos de cambio en el conocimiento del niño, como va evolucionando a partir del lenguaje.
Espero, sea de tu agrado y te traslade a la historia del infante desde la antigüedad, conozcas más acerca del tema, te involucres y comprendas.Diviértete.

La historia de la infancia.
En otras épocas los niños morían con mucha facilidad, por lo que la fertilidad tenia necesariamente que ser alta, no era conveniente encariñarse demasiado pronto con los niños.
Algunas creencias religiosas consideraban que la infancia era una etapa peligrosa, ya que habíamos nacido con el pecado original. El abate Berulle fundador de una ordenreligiosa, en el siglo XVII que la infancia es el estado más vil y más abyecto del hombre después de la muerte. Hoy los niños son un bien muy escaso. La gente en la sociedad occidental se ha complicado de tal manera que tener un niño es algo que altera la vida, antes los niños venían naturalmente y la sociedad actual es la más orientada a producir y a consumir objetos y un niño complica la producción, lospadres antes de tener un hijo se plantean los gastos que supone y las obligaciones que implica diferentes situaciones cambian nuestras opciones de la infancia.
El historiador francés Philippe Aries (1960), puso de manifiesto que la concepción que nosotros tenemos de la infancia es realmente reciente y no se remonta más allá del siglo XVII o XVIII, examina el papel del niño y la familia hasta...
tracking img