¿Existe Una Filosofía Latinoamericana?

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
¿EXISTE UNA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA?

En la historia contemporánea de Hispanoamérica, hay una pregunta que se repite con cierta insistencia, la existencia o no de una filosofía latinoamericana, destacando la autenticidad y la originalidad del pensamiento emergido de los diferentes intelectuales, así como la trascendencia que adquiere en comparación del pensamiento occidental, heredado deEuropa, tratando en todo momento de igualar los parámetros de la misma.
¿Pero en verdad todas estas preguntas serán válidas o son sólo reflejo de un pensamiento oprimido? Tratemos de desmenuzar esta cuestión, para contestar si existe o no filosofía latinoamericana.
Como filosofía en sus raíces griegas entendemos el amor a la sabiduría, y asegura Aristóteles en el libro primero de la Metafísica comoel conocimiento que se adquiere sin otra pretensión que la de alcanzar la sabiduría, sin otro afán y sin otro uso, más que el conocer. En comparación, en América latina, el pensamiento ha sido utilizado para autentificar a los sistemas de gobierno, tratando de encontrar un rumbo, una manera de romper la imposición imperialistas de los países europeos, con la victimización y asumiendo el papel deoprimido, al culpar a los otros países de no alcanzar su pleno desarrollo.
Pero en este asumirse como chivo expiatorio, Latinoamérica comete un terrible error, el de no reconocerse tal cual es, envuelta en su aire de martirio, oprimida por España, oprimida por Europa, aplastada por Norteamérica, ha responsabilizado a los demás de los que vive, de estar en la pobreza, de no poder asumir supensamiento como autentico, y como señala Leopoldo Zea, atrapado en la imitación, en un afán destructivo, lo anterior nunca sirve, es desechable, hay que volver a tirar, ha reiniciar siempre desde cero y copiando a lo que otros hacen y una vez que sea imitado se espera el aplauso que reconozca que hemos acertado, como niños, que la maestra coloque una estrella en la frente y nos dé una palmadita en laespalda.
Octavio Paz, en el laberinto de la soledad, habla que México vive la adolescencia, pero ¿Qué entendemos por adolescencia? Adolecer, es signo de carecer, que falta algo, que se es incompleto, que no sea ha llegado a la meta. Un adolescente se la pasa mirándose al espejo y soñando en un futuro, peinando repetidamente su cabello, y cambiando de ropa, tratando de distinguirse y para mostrar surebeldía, se pone la ropa de moda que lo diferenciara de los otros, en un absurda tarea, ya que al salir a la calle se topara con muchos otros que visten de la misma manera, con los pantalones rotos idénticos y las playeras de marcas piratas, en ese deseo de aparentar.
Latinoamérica vive su adolescencia, renegando de su historia, tratando de encontrar una imagen ideal que pueda proyectar almundo, que diga quién es, que es diferente, que se muestra autentica, pero termina imitando lo que otros países han realizado, en una mala copia, pero al final se queda trunco el intento, por lo que reinicia el ciclo, no en espiral sino en un círculo vicioso de negación, se niega la historia, se niega la pobreza, se niega el color de piel, los discursos, la corrupción y en el fondo se les siguepromoviendo, en un doble discurso, de tratar de encontrar la imagen de Latinoamérica, vano intento que va a pique ante el afán destructivo de no dejar base alguno, ya que todo lo anteriormente hecho es desechable, no sirve y por eso hay que reiniciarlo todo, en la negación del pensamiento.
En Aristóteles, cuando se leen sus libros, no aparece la pregunta ¿si está haciendo filosofía o no? Simplementese atreve a plasmar sus ideas, y si vemos otros sistemas filosóficos, ninguno se pregunta si hizo o no filosofía, es cierto que se crítica lo anteriormente hecho, pero no se le elimina plenamente, excepto Descartes, con su duda metódica, que reniega de lo anterior, pero aún así ocupa a San Anselmo, para demostrar la existencia de Dios.
En nuestra América, continuamos preguntándonos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Existe filosofía latinoamericana?
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS