Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencialismo

“El hombre está condenado a ser libre”
Jean-Paul Sartre

El existencialismo apunta a ser un movimiento filosófico, que tiene como fin entender la existencia en cuanto a la existencia humana, es decir estamos hablando de un antropocentrismo existencial en forma individual. El cual nació en el siglo XX, en un marco que se nutría de la literatura y la filosofía, comorepresentantes de la segunda en el orden pertinente, tenemos a Kierkegaard, Husserl, Heidegger, Jaspers y Sartre, entre otros.
Como anteriormente lo mencionamos, el existencialismo tiene como eje central la existencia, la cual se deriva de Existenz, en cuanto a existencia humana o realidad humana. Lo cual consideré pertinente explicar, debido a que difiere radicalmente de los otros sentidos semióticos quele podemos acuñar. De tal forma, que cuando hablamos de existencialismo en términos de Existenz, hablamos de “ser” en forma subjetiva, en pura libertad de elección. En este movimiento filosófico no cabe hablar de esencia de la existencia, solo puede hablarse de “este existente” o “aquel existente”, y estos se entiende en el ámbito subjetivo.
En esta doctrina se concibe como la existenciaprevia o anterior a toda esencia, este movimiento filosófico se niega a reducir su ser humano, su personalidad, a una identidad cualquiera. El hombre no es ente es un existente, no es substancia es un ser, y ese ser es constituirse a sí mismo. No se le puede objetivizar porque se termina por cosificar, este engendra el ámbito de la inteligibilidad pero no es un animal racional, se puede ver desdefuera como una autoconstrucción existencial, que es ser existente lo que lo constituye en sí, el hombre es la realidad misma. Conteniendo temas como la finitud, la autenticidad, el compromiso, la enajenación, la soledad existencial, la subjetividad, la anticipación de sí mismo, la contingencia, la situación, la elección, la decisión, la libertad necesaria, el estar en el mundo, el estar abocado a lamuerte, y por último el hacerse a sí mismo.
Jean-Paul Sartre, filosofo, literato, novelista, dramaturgo y humanista francés. Es considerado uno de los más importantes filósofos del siglo XX. (Sartre, 1997) El cual se caracteriza por haber sido uno de los principales padres del existencialismo, el cual tiene como antecedentes intelectuales a Hegel y Kierkegaard. Y en cuanto a espíritu estáemparentado con la Fichte y la línea de pensamiento de éste con respecto a la libertad humana.
Su obra en la que se concentra su pensamiento existencialista, tiene el nombre de “L´Existetialisme est un humanisme” (El existencialismo es un humanismo), publicada en 1949. El cual introduce Sartre diciéndonos: “Yo querría aquí defender al existencialismo”. En donde trata de responder a diversas objecionesque interponen los católicos y los marxistas.
Además Sartre apuesta por un existencialismo ateo, tal y como lo afirma en su obra “L´Existetialisme est un humanisme”, en donde también nos dice que hay dos tipos de existencialismo. El ateo y el cristiano, en donde le primero se ve seguido por filósofos como Karl Jaspers, Gabriel Marcel y Nicolá Abbagnano. Mientras que en el ateo figuran pensadorescomo Martin Heidegger, Simone de Beauvoir, Albert Cammus y el mismo Sartre.
Para dar una breve pincelada de lo que es el existencialismo cristiano, lo definimos como aquel que define individuo utilizando la fe, el que tiene una existencia que se remonta a los orígenes divinos, ya que las inteligencias para ellos definitivamente las da Dios y por eso hablamos de esencia y existencia,prescindiendo de cualquier ser individual.Pero el existencialismo que consideraríamos filosófico o al menos desde mi perspectiva, es el ateo y no por el hecho de movernos simplemente en direcciones opuestas, sino porque cuestiona la línea de pensamiento horizontal que se está acostumbrados a seguir. Y uno de los principales aportes de los filósofos es esa facilidad que tienen y cultivan para salirse del...
tracking img