Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad síntesis segundo periodo

Sesión activadora:
¿Cuál es el verdadero sentido de la vida del hombre en este mundo?
Desde un punto ético seria conformar una sociedad y luchar por la superación de la misma, buscar la felicidad por medio de la verdad, y desde una parte religiosa todo mundo tiene una misión en el mundo.
¿Existirán realidades hoy en día, que nos podrían llevar apensar que estas dos frases vuelven a hacernos dudar sobre el verdadero sentido del vivir humano?
La inseguridad, intolerancia y guerras que curren en todo el mundo desvía el objetivo del ser humano en la tierra y busca en cambio hacer daño a los demás y aun peor, es que muchas personas que quieren cambiar esto se sienten impotentes al intentarlo pues son pocos quienes actúan.
Sesión de lectura:Cuáles son los planteamientos del existencialismo, cuáles son sus temas esenciales, y en qué se diferencia de otras corrientes como el personalismo.
Uno de sus postulados fundamentales es que "la existencia precede su esencia" (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de susvidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.
El bien ético más alto es el mismo para todos, Kierkegaard afirmaba que el bien más alto para el individuo es encontrar su propia vocación. Él decía:“Debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí... la idea por la que pueda vivir o morir”. La idea que está detrás es que uno debe escoger su propio camino sin la ayuda de normas o criterios universales u objetivos. La característica principal del existencialismo es la atención que presta a la existencia concreta, individual y única del hombre, por lo tanto, en el rechazo de la mera especulaciónabstracta y universal. Yo soy yo y mi circunstancia; consideró que vida es la realidad radical, la relación entre el Yo y las circunstancias, el ámbito en el que se hace presente todo, es el experimentar la realidad, un conjunto de vivencias, en las que cada uno se relaciona con el mundo; la intuición es la vivencia en la que está presente la evidencia y es sobre las evidencias que descansanuestro conocimiento. "La vida es una actividad que se ejecuta hacia adelante, y el presente o el pasado se descubren después, en relación con ese futuro
EL personalismo y el existencialismo tienen como énfasis a la persona pero una de las grandes diferencias es que el personalismo lo considera como un ser comunitario y de la sociedad mientras el existencialismo lo considera como algo independiente desu exterior, en otras palabras mientras el primero luchaba por un bien común el segundo por un bien propio como prioridad además uno depende de el exterior mientras que el otro de sus actos y sus circunstancias
Sesión teórica:
¿Crees que estas posiciones filosóficas en verdad son una contribución a la comprensión de la existencia humana; crees que estas aportan a tu comprensión de la vida ohay algo más sin decir?
Desde el punto ético y social es fundamental este pensamiento existencial porque son las situaciones cotidianas que forman al ser humano, pues el hombre necesita encontrar cual es su función en la tierra ¿Por qué Su existencia? Que es lo que debo hacer en fin son tantas preguntas que la vida y sus conflictos diarios seguramente se encargaran de resolver a nivel personal,además el existencialismo puede ser un punto de partida para buscar esta razón de ser; y en mi punto de opinión la religión no debe estar de lado sino mas bien trabajar de la mano con esta.
Sesión de campo:
Vitalismo Friedrich Nietzsche | Existencialismo | Personalismo | Personalismo cristiano Juan pablo II |
El papel del cuerpo, los instintos,...
tracking img