Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía de la existencia o existencialismo es un movimiento filosófico que se ha desarrollado en el marco cultural de una Europa que ha sufrido, repetidamente, la vivencia de la guerra.En éste trasfondo de guerra y crisis, unos pensadores miran hacia sí mismos y conciben los humanos como seres contingentes, frágiles, finitos, carentes de valores; pero pese a todo, libres.Un precedente del existencialismo se encuentra en el pensamiento de Sören Kierkegaard (1813-1855). Éste, desconfiando de las filosofías abstractas y las grandes verdades, inicia el surgimientode filosofías que miran y se acercan al concreto, al individuo de carne y huesos. La actitud vital de Nietzsche está en las raíces del existencialismo.

Otro precedente es el desarrollo de unmétodo, el método fenomenológico del alemán Edmund Husserl (1859-1938), que facilitará la teorización a partir del concreto.

El alemán Martín Heidegger (1888-1976) es el primer granfilósofo de la existencia. Su maduración intelectual se realizará "en medio de un cielo vacío y de una tierra en desorden": la tierra de la Gran Guerra. En este contexto su preocupación será averiguarcuál es el sentido de la existencia y, de una forma más básica, se pregunta porque existe el ser y no más bien la nada.

Uno de los existencialistas más populares es el francés Jean-PaulSartre (1905-1980); con ensayos filosóficos, con novelas, teatro y relatos de situaciones concretas ha mostrado la gran idea existencialista: la existencia tiene prioridad sobre la esencia.Pero esta prioridad de la situación existencial del hombre se ha pensado de maneras muy diferentes, por ello el término "existencialismo" contiene pluralidad de pensamientos, pluralidad defilosofías. Así, el alemán Karl Jaspers (1883-1969), oponiéndose a menudo tanto a ideas como actitudes de Heidegger; el francés Gabriel Marcel (1877-1973), que elaboró un existencialismo cristiano.
tracking img