Existencialismo

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

TRABAJO:

EXISTENCIALISMO

CONCEPTO CENTRALES DEL EXISTENCIALISMO? ENUNCIELO Y EXPLIQUELOS

Para empezar a hablar de existencialismo tenemos que decir que la psicología existencial moderna tiene sus raíces en los escritos de soren kierkegaar del cual se intereso tanto por las personas que vive las experiencias como por las experiencias de la persona.Kierkegaar dio mucha importancia al equilibrio entre la libertad y responsabilidad las personas alcanzan la libertad ampliando su autoconsciencia y asumiendo la responsabilidad de sus propios actos, la libertad y la responsabilidad provocan ansiedad.

El existencialismo también estuvo presente en la literatura del siglo xx y luego en la segunda guerra mundial se fundió por estados unidos yllego a diversificarse aun más ya que fue adoptado por un variado de grupo de escritores artistas etc.

El existencialismo tiene dos conceptos fundamentales que son: estar en el mundo y no estar, en el cual ESTAR EN EL MUNDO se refiere que para ellos el mundo en el existimos se puede entender mejor desde la perspectiva de los propios humanos .cuando los científicos estudian a las personas desdeun sistema de referencia externo, alteran tanto a los sujeto como su mundo existencialista. La unidad básica que forman la persona y su entorno se expresa con la palabra alemana DASEIN que significa estar ahí o literalmente estar en el mundo lo que indica una unidad entre el sujeto y el objeto o entre la persona y el mundo.

Muchas personas sufren ansiedad y desesperación debido a undistanciamiento de sí mismos o del mundo. No tienen una imagen clara de sí mismos o se sienten separados de un mundo que parece distante y extraño, el distanciamiento del mundo incluye perder el contacto con nuestro propio cuerpo, esa sensación de aislamiento y distanciamiento del mundo la sufren no solo las personas con patologías, si no la mayoría de los individuos de las sociedades modernas.

Laspersonas experimentan tres formas de simultáneas de estar en el mundo que se expresan con tres palabras alemanas:

Umwelt: Tendremos en cuenta el éxtasis temporal: pasado, el cuerpo, como cuerpo que tengo, los acontecimientos, los accidentes, la particular circunstancia, los hábitos, la familiaridad Es el mundo de objetos y cosas y existiría aunque las personas no tuvieran consciencia, es el mundode la naturaleza y las leyes naturales y engloba los impulsos biológicos como el hambre y el sueño. No podemos escapar a este entorno debemos aprender a vivir en el mundo que nos rodea y adaptarnos a los cambios que se producen en el mismo.

Mitwelt: Tenemos que relacionarnos con las personas tratándolas como personas no como objetos. El criterio fundamental es que se respete el dasein de laotra persona y también Tendremos en cuenta el éxtasis temporal presente y futuro, el pasado aquí es un sólo un referente de la historia personal con los otros, el cuerpo como corporalidad para otro, el modo de ser-contra-el-otro y ser-para-otro, la coexistencia.

Eigenwelt: Se refiere a la relación de la persona consigo misma “ eigenwelt” significa ser consciente de nosotros mismos como sereshumanos y comprender quienes somos cuando nos relacionamos con el mundo de los objetos y el mundo de las personas, las personas equilibradas viven estas tres dimensiones de manera simultánea se adaptan al mundo natural, se relacionan con los demás como humanos y tienen una consciencia clara de lo que estas experiencias significan para ellos. Tendremos en cuenta especialmente el éxtasis temporalfuturo y ante-futuro con el proyecto y sentido de la existencia, el cuerpo como corporalidad o cuerpo que soy, el modo individual o personal en disponibilidad, la trascendencia.

NO SER para estar en el mundo es necesario tener consciencia de uno mismo como ser vivo. Esta consciencia a su vez genera el miedo a no ser; es decir, el miedo a la nada o al vacio.

La muerte no es el único camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS