Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencialismo.

Definición del existencialismo: es una corriente filosófica que afirma la supremacía de la existencia sobre la esencia. Tomo como objeto de análisis, no la humanidad, sino elhombre individual tal como es así y ahora.
Dentro del existencialismo se dan diversas corrientes: el existencialismo ateo o materialista que lo defendieron filósofos como Heidegger, Camus y Sartre, ypor otra parte el existencialismo que se abre a la trascendencia que fue defendido por filósofos como Unamuno, Jaspers y G. Marcel.

El existencialismo según Kierkegaard.
Es considerado uno de lospadres del existencialismo .En efecto, las categorías fundamentales del pensamiento de Kierkegaard son las del individuo existente y sus posibilidades. Lo único real es el 'individuo', el singularopuesto al Absoluto.
Kierkegaar afirmaba que el bien más alto para el individuo es encontrar su propia vocación. Él decía: “Debo encontrar una verdad que sea verdadera para mí... la idea por la que puedavivir o morir”. La idea que está detrás es que uno debe escoger su propio camino sin la ayuda de normas o criterios universales u objetivos. Se ha llamado a esta posición individualismo moral.
*Sumayor aporte radica en que lo que plantea es verdad y que el ser humano tiene que llevarse por sus propias convicciones y estar consciente de lo que realmente quiere sin importar la sociedad sino laverdadera vocación del hombre.

El existencialismo según Sartre.
El punto de partida de Sartre es la contingencia o pura facticidad de la existencia humana, sin nada que la conforme antes o después.Sartre sostiene y saca sus propias conclusiones de que el ser es absurdo, irracional e incluso obsceno.
El fundamento de Sartre se basa en varios puntos.
*La existencia precede a la esencia: Sartredenomina 'mala fe' al no reconocer que es uno quien toma decisiones y elige sobre sí mismo
*El hombre es responsable: Para Sartre el hombre asume en su elección a la humanidad entera.
*Existe una...
tracking img