EXISTENCIALISMO

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
CORRIENTE FILOSÓFICA: EL EXISTENCIALISMO
FILÓSOFO DESTACADO: JEAN - PAUL SARTRE (1905-1980), FRANCÉS
FRASE DESTACADA: "El hombre no es otra cosa que lo que él se hace".
El ser humanoestá “ARROJADO A LA EXISTENCIA”, es decir, que el estar aquí en el mundo no se debe a ninguna intención o necesidad divina, que la vida carece de sentido, es ABSURDA. Somos CONTINGENTES (si noexistiéramos no pasaría absolutamente nada). Estamos aquí porque sí, sin un motivo, gratuitamente. No hay un sentido previo a nuestra existencia. El ponernos frente al absurdo de nuestraexistencia es lo que genera la NÁUSEA, una sensación de vértigo en la que tenemos la tentación de liberarnos de ese mal que es el sinsentido de la vida, una mala digestión del absurdo. Lanáusea es, por tanto, experiencia originaria del ser: la conciencia de que nuestra vida carece de sentido.
Pero aunque la vida no tenga sentido, eso no significa que no podamos dárselo ¿Cómo?Aceptando que nuestra existencia es un PROYECTO, es decir, que gracias a la libertad podemos ir definiendo nuestra esencia. Con cada uno de nuestros actos vamos decidiendo nuestra esencia,lo que vamos siendo, y al mismo tiempo al elegir nuestros principios de vida y valores definimos con cada acto a la humanidad entera.

El existencialismo de Sartre es consecuencia, como élmismo afirma, de su ATEÍSMO, porque: si existimos sin causa divina, entonces somos libres y responsables de nosotros mismos, determinando con cada acto nuestra esencia. Niega también laexistencia de una naturaleza humana, pero a la vez afirma la existencia de lo que él llama “CONDICIÓN HUMANA” que es el marco de acción que limita a nuestra conducta, que nos conecta al restode los seres humanos y gracias a los cuales podemos comprendernos:

a) Estamos arrojados en el mundo;
b) Tenemos que trabajar;
c). Vivimos en con los demás y…
d) Somos mortales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS