Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Paul Sartre
(1905-1980)
Mi trabajó lo realicé a partir de uno de sus pensamientos, porque fue lo que más me interesó de Sartre, así que haré una pequeña reseña de lo más importante de su vida y obras, para no desviarme mucho de lo que yo quiero dar a entender con este trabajo. El pensamiento que yo tomé para hacer mi trabajo es: “EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO”
Jean Paul Sartre es unode los representantes más importantes de los intelectuales europeos de la posguerra. Escribió una gran cantidad de obras filosóficas, como también obras se destacó en sus obras teatrales. Algunas de sus obras fueron, “El Ser y la Nada”, entre otras y en el ámbito teatral destacan: “Las Moscas”, “Las Manos Sucias”, “El Diablo y Dios”.
En su etapa existencialista se aboca a dar respuesta a lainterrogante por el Ser de los entes, en la cual profundizaré más adelante. De esta manera los héroes del teatro sartreano encarnan una de las tesis filosóficas centrales del autor: que es imposible dejar de ser libres; que elegimos lo que somos y que, por tanto, somos responsables de lo que pasa en el mundo humano.
El “Existencialismo es un Humanismo”
Hay dos escuelas existencialistas: la cristianay la atea, que lo único que tienen en común es que consideran que la existencia precede de la esencia.
El Existencialismo Ateo
Saca las consecuencias necesarias para afirmar la inexistencia de Dios. Considera que afirmar la existencia de Dios es afirmar que Él es un ser en el cual la existencia precede a la esencia (lo cual es errado porque Dios es acto puro, no hay en Él distinción entreesencia y existencia), y que en la consecuencia, si se afirmaba que Dios no existía, debe haber otro ser en el cual la existencia precede a la esencia, y este otro ser es el hombre, la realidad humana.
El hombre, dice Sartre, empieza por existir, surge en el mundo, y sólo después de este surgimiento en el mundo, se define por sus actos. Por tanto, el hombre en general no se define por sus actos. Portanto, el hombre en general no es definible, ya que no hay una naturaleza humana, porque no hay un ser anterior superior, Dios, que la conciba.
Así, el hombre no es otra cosa que lo que él hace se hace por medio de sus actos, y éste es el primer principio del existencialismo, del cual se deducen todas sus demás posiciones.
El Hombre es Proyecto
En primer lugar afirma que el hombre es un proyectoque se vive subjetivamente, y que el hombre será, en consecuencia, lo que él mismo haya proyectado ser.
El primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Lo cual no indica que sea responsable de su estricta individualidad, sino del ser de todos lo hombres, esto porque la palabra “subjetivismo” tiene 2sentidos:
• Por una parte quiere decir elección del sujeto individual por sí mismo.
• Por otra parte, indica la imposibilidad del hombre de sobrepasar la subjetividad de la humanidad.
Según este 2º sentido, para los existencialistas, cada hombre se elige, pero al elegirse, elige también a todos los hombres, ya que al crear con nuestros actos al hombre que somos, subjetivamente creamostambién una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser.
Así, al elegir ser esto o aquello estamos afirmando el valor de lo que elegimos, ya que siempre que elegimos, elegimos el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo también para todos.
Por esto la responsabilidad va mucho más allá de nuestra pura individualidad, porque compromete a la humanidad entera.
El Hombre esAngustia
Ya que no puede escapar al sentimiento de esta total y profunda responsabilidad. El único modo de escapar a este sentimiento es por lo que Sartre llama “mala fe”, que consiste en la actitud de enmascarar la angustia separándose de la responsabilidad de su acción, su elección, en relación con el resto de la humanidad, ya sea atribuyéndole esa responsabilidad a un ente superior (actitud...
tracking img