EXONERACIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA EN LAS “ASOCIACIONES CIVILES SIN FINES DE LUCRO”

Por. Carlos Alberto Rojas Salas

Lima, Perú

30 de Noviembre 2010

Exoneraciones del Impuesto a laRenta en las “Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro” ACSL

1. Antecedentes:

Durante las dos últimas décadas, en el Perú, las “ASOCIACIONES CIVILES SIN FINES DE LUCRO” (ACSL) han cobrado unasingular importancia en los estudios que abordan las exoneraciones tributarias. Para el estudio de este tipo de organizaciones, es conveniente comenzar definiendo qué clase de personas jurídicas son,analizar los principales aspectos a tener en consideración respecto del Impuesto a la Renta, del Impuesto General a la Ventas, e Impuesto Predial, así como la emisión de comprobantes de pagos.

Asítenemos que el Artículo 76° del Código Civil indica que “la existencia, capacidad, régimen, derechos, obligaciones y fines de la persona jurídica, se determinan por las disposiciones del presente Código ode las leyes respectivas…” (Código Civil: 2008).

Por su parte el inciso b) del artículo 19° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 179-2004-EF,establece que están exoneradas del Impuesto a la Renta hasta el 31 de Diciembre del año 2011: aquellas destinadas a sus fines específicos en el país, producidas por fundaciones afectas y deasociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución comprenda, exclusivamente, alguno o varios de los siguientes fines: beneficencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística,literaria, deportiva, política, gremiales y/o de vivienda; siempre que no se distribuya, directa o indirectamente, entre los asociados y que en sus estatutos esté previsto que su patrimonio sedestinará, en caso de disolución, a cualquiera de los fines contemplados en el mencionado inciso.[1]

Asimismo, el artículo 82° del Código Civil establece los requisitos del Estatuto de la Asociación y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Exoneraciones del impuesto a la renta en las “asociaciones civiles sin fines de lucro”. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Exoneraciones-Del-Impuesto-a-La-Renta/1775089.html

MLA

"Exoneraciones del impuesto a la renta en las “asociaciones civiles sin fines de lucro”" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exoneraciones-Del-Impuesto-a-La-Renta/1775089.html>.

MLA 7

"Exoneraciones del impuesto a la renta en las “asociaciones civiles sin fines de lucro”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exoneraciones-Del-Impuesto-a-La-Renta/1775089.html>.

CHICAGO

"Exoneraciones del impuesto a la renta en las “asociaciones civiles sin fines de lucro”." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Exoneraciones-Del-Impuesto-a-La-Renta/1775089.html.