Expanción del universo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
EXPANSIÓN DEL UNIVERSO
Éste término indica la fuga aparente de las lejanas galaxias, determinadas gracias al efecto Doppler 1.
La definición de expansión del universo es muy concreta y precisa: “el universo se expande en el sentido de que dos galaxias distantes se alejan con una velocidad de la forma v=dD/dt, donde D es la distancia entre las galaxias y H la constante de Hubble2 encualquier instante de la vida del universo"
Pero antes de adentrarnos más al tema, primero hablemos del universo.
EL UNIVERSO
Llamamos universo al conjunto de todo lo que existe en el espacio, cuerpos celestes, los astros, estrellas, etc. La materia, energía, espacio y tiempo, todo esto forma parte del universo.
El universo es muy grande, es, sobre todo, espacio vacío. El universo contienegalaxias, cúmulos de galaxias. Además de materia intergaláctica. Todavía no se sabe con exactitud la magnitud del universo.
Existen varias teorías sobre cómo se formo el universo. La más reconocida es la “Teoría del Big Bang”. Esta teoría dice que en el comienzo hubo una explosión, que se produjo simultáneamente en todas partes, llenando desde el comienzo todo el espacio y en la que cadapartícula de materia se alejó una de otra. En los pocos segundos que siguieron, se sintetizó prácticamente la totalidad del Helio y del Hidrógeno del universo. Al dilatarse3, el universo se enfría y así la materia se condensa en galaxias, las cuales forman fragmentos de estrellas y a la “muerte” de estas estrellas se esparce un gas y polvos que se juntarían más tarde para formar nuevas estrellasjunto con los planetas... hasta nosotros. La teoría del Big Bang es incompleta pero tiene la ventaja de estar abierta y evolutiva.
Existen otras teorías que explican el origen del universo:
• Universo estacionario: se deriva de una extensión del principio cosmológico, que afirma que el universo parece el mismo en su conjunto, en un momento determinado. Esta teoría plantea que la disminuciónde la densidad del universo provocada por su expansión se compensa con la creación continua de materia, es una teoría sobre la creación continua.
• Universo en expansión: plantea la hipótesis de un universo dinámico en actual fase de expansión originado a partir de un estado de extraordinaria densidad y temperatura que estalló en una explosión.
• Universo pulsante: dice que el universo seexpande y se contrae en ciclos de miles de millones de años.
•Universo eléctrico: ésta teoría pone de relieve la importancia de la electricidad en todo el universo. Se basa en el reconocimiento de los fenómenos eléctricos naturales existentes. La electricidad es común en todo el universo, generado por todo el plasma cósmico que se mueve a través de campos magnéticos. Ofrece explicaciones de variosfenómenos naturales y astrofísicos.
Ahora bien, no todo el universo es espacio vacío si no que ahí habitan diversos tipos de cuerpos como lo son las estrellas; gigantescas esferas luminosas de gas, las galaxias; formaciones de miles de millones de estrellas y cúmulos estelares, La Vía Láctea; galaxia de tipo espiral, los romanos la llamaron “Camino de Leche”, planetas; cuerpos sólidos rocososque giran alrededor del Sol. Estos junto con los cometas meteoritos, asteroides y demás cuerpos se encuentran en el universo.
Dentro la Vía Láctea se encuentra el Sistema Solar que está conformado por una estrella central, el Sol, y por sus nueve planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. También podemos encontrar asteroides y cometas, girando, juntocon los planetas, en órbitas excéntricas, aunque con velocidades muy distintas, pero en la misma dirección. El Sol contiene casi el 99.85% del Sistema Solar, los planetas solo el o.135% y los satélites, cometas, asteroides y demás, constituyen el 0.015% del Sistema Solar.
LA EXPANSIÓN
La idea de un universo confinado en un punto supera casi la imaginación humana; los científicos lo denominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El universo en expancion
  • Un Universo En Expancion
  • Un Universo En Expancion
  • Reseña de un universo en expancion
  • Del Mundo Cuántico Al Universo En Expancion
  • la expancion del universo
  • Universo En Expanción
  • Un Universo En Expancion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS