Expectativas realiastas en en la pcu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS CONDUCTUALES DEL CONTROL |
PROBLEMAS DERIVADOS DEL USO DE PRESUPUESTOS |
|
Objetivo: comprender el impacto de los métodos de control y la influencia que ejercen sobre las personas involucradas en el sistema de control organizacional |
|
|
|
|

EXPECTATIVAS REALISTAS EN LA PCU -UN PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO

En la planificación y controlde utilidades, la administración debe mostrarse realista y evitar ser o indebidamente conservadora o irracionalmente optimista. El cuidado con el que se fijen las metas del presupuesto para partidas tales como ventas, niveles de producción, costos, desembolsos de capital, flujo de efectivo y productividad determina qué tan beneficioso es un programa de planificación y control de utilidades. Paralos fines de la planificación y control de utilidades, los objetivos empresariales y las metas específicas del presupuesto deben representar expectativas realistas. Y, para que sean realistas, las expectativas deben relacionarse 1) con sus dimensiones específicas de tiempo y 2) con un medio ambiente externo e interno supuesto (o proyectado) que prevalecerá durante ese periodo de tiempo. Dentro deestas dos limitaciones, las expectativas realistas deben suponer un elevado nivel de eficiencia general, sin embargo, los objetivos y las metas deben ser realizables. Las metas que se fijan demasiadas altas, que prácticamente sean imposibles de alcanzar, desalientan a los serios esfuerzos para cumplirlas. Por lo contrario, las metas que se fijan demasiado bajas, que no exijan ningún esfuerzoespecial, no representarán ninguna motivación. Por consiguiente, los objetivos de la empresa y las metas específicas del presupuesto, para que sean expectativas realistas, deben representar un verdadero reto para los gerentes y las unidades operacionales. La administración general de la empresa tiene la responsabilidad directa de definir el nivel de reto que debe estar representado por expectativasrealistas.
 
El desarrollo de metas realistas del presupuesto, así corno los esfuerzos que se requieren para cumplirlas, entrañan importantes consecuencias de comportamiento. Las metas del presupuesto deben establecerse sobre una base participativa e implementarse en formas que constituyan un reforzamiento positivo (la motivación positiva), en vez de un reforzamiento negativo. Para cumplir estadifícil tarea, la administración debe considerar las consecuencias. Por ejemplo, deben manejarse las actitudes de "no puedo hacerlo" y "no quiero hacerlo". La primera de ellas significa que debe ponerse más atención a la capacitación y a los medios de trabajo de los empleados. "No quiero hacerlo" por lo general significa que las consecuencias de "hacerlo" deben ser reevaluadas (recompensas positivas,retos, orgullo, estado, etc.).
 
El objetivo es proveer la máxima motivación posible hacia la excelencia por los gerentes, las unidades operacionales y la empresa en general. La definición de expectativas realistas en una empresa dada debe, por lo tanto, relacionarse con numerosas variables, tales como el tamaño de la empresa, las características de los gerentes y de liderazgo, la madurez de laempresa, el progreso de la administración (en todos los niveles), la naturaleza de las operaciones y la administración del comportamiento. Por último, en los comentarios de la definición de las expectativas realistas se enfatiza la premisa de que los gerentes de todos los niveles estarán mejor motivados, a la larga, si se les comunican expectativas realistas, en oposición a las expectativasespurias basadas en la premisa de que "son necesarias expectativas inaccesibles para esta clase de gente". Para los propósitos de la planificación y control de utilidades, los objetivos deben pues representar, “la realidad esperada", en el supuesto de que las operaciones serán eficientes bajo las condiciones esperadas durante el periodo que abarca la planificación.
 

Impacto de los presupuestos...
tracking img