Las agencias de colocacion en la zona metropolitana de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lugar que ocupa las agencias de colocación dentro del mercado laboral en la industria manufacturera maquiladora y de servicios de exportación en zona metropolitana de Guadalajara en un periodo de enero- agosto 2010.
Introducción.
El presente ensayo tiene como finalidad principal el dar a conocer el lugar que ocupan las agencias de colocación o de empleo dentro del mercado laboral en laindustria manufacturera en la zona metropolitana de Guadalajara así como también las ventajas y desventajas de dichas agencias.
En Guadalajara es muy frecuente este tipo agencias que proporcionan el recurso humano a las empresas manufactureras y me interesa mucho la reducción de beneficios y prestaciones que un trabajador tiene al estar subcontratado y las que podría obtener siendo directamentecontratado por el patrón.
Uno de los factores que me motivo a la realización de este ensayo es el hecho de que en la actualidad más empresas sobre todo en Guadalajara subcontratan el personal a través de estas agencias y que todo ello al no estar debidamente regulado por la ley federal del trabajo da pie para que se cometan algunas irregularidades perjudicando de manera directa al trabajador.Desarrollo
Actualmente el mercado laboral de esta industria en particular se enfrenta a nuevos retos, impulsados principalmente por los requerimientos de las empresas. El trabajador se caracteriza por no tener un contrato laboral indefinido, horarios flexibles, no crear antigüedad y ser contratado por empresas especializadas distintas a aquella donde presta sus servicios.
En los últimos años sehan presentado cambios en el mercado de trabajo a nivel nacional, como es la precariedad del trabajo, expresados en la calidad del empleo y el ritmo en la creación de los mismos. Estos cambios son el resultado manifiesto del proceso de restructuración productiva global al que se han visto sometidos todos los países, ya que se han enfrentado a cambios económicos drásticos.
Por ello es necesarioenfocarse a la calidad del empleo, para lo que se deben analizar esta calidad de acuerdo a la presencia o tipo de contratación, oportunidad de desarrollar una carrera laboral, representación sindical, duración de la jornada laboral y acceso a la seguridad social.
En la zona metropolitana de Guadalajara, estos cambios han traído como consecuencia la generación un esquema de trabajo distinto altradicional. Un esquema que supone una reducción de los beneficios de los que gozaban los trabajadores, como son las prestaciones, la antigüedad, horarios fijos, contratos colectivos, entre otros, para dar paso a un sistema de trabajo más flexible, el cual se caracteriza por no proporcionar estabilidad en el trabajo, ni contrato colectivo, ni mucho menos seguridad en el mismo. Esto ha provocado laaparición de nuevos tipos de trabajadores: los temporales y los subcontratados.
El trabajo temporal es aquel que se realiza por tiempo y prestación de servicios determinados, permitiendo reducir los empleados de planta. Este tipo de trabajo se caracteriza por la inestabilidad laboral, por contar con un contrato referido de servicios extraordinarios a los de la empresa o por laborar conherramientas propiedad de la empresa
El trabajo subcontratado es aquel en el que una empresa proveedora de recursos humanos se encarga de proporcionarle a otra unidad económica las personas que laborarán en ella, haciéndose cargo del proceso de reclutamiento y selección del personal. De esta forma se establece una relación comercial entre dos empresas en la que una compra y otra vende servicios. Aprincipios de los años noventa la mayoría de las empresas de la ZMG establecen relaciones con empresas colocadoras, dejándoles a ellas la responsabilidad de seleccionar al personal y de suministrar a dichos trabajadores.
Comencemos por analizar el mercado laboral de la industria manufacturera en la zona metropolitana de Guadalajara. Dirigiendo nuestra principal atención a la diferencia de datos entre...
tracking img