Experiencia en el aula de preescolar con el pep 2004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION Y JUSTIFICACION
Es en los primeros años de vida en donde se ejerce una mayor influencia tan importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los pequeños, es en este periodo donde desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social, el aprendizaje del lenguaje se realiza durante la primerainfancia.
El lenguaje cumple múltiples funciones, tanto desde el punto de vista individual, en el desarrollo general del individuo, como desde el punto de vista colectivo, es decir de la integración de las personas en el medio social.
Es necesario mencionar algunos aspectos importantes del porque utilice una actividad del campo formativo de lenguaje y comunicación basándome en diferentesautores para apoyar mi labor educativa con los niños de mi grupo.
Desde que nacen, los niños se hallan rodeados de material escrito. Y aunque estas experiencias relacionadas con la lectura y la escritura varían en cantidad y calidad según el medio sociocultural en el cual los niños se desarrollan, todos, al ingresar a la educación preescolar, tienen ciertas nociones acerca de estas prácticas sociales.El proceso de adquisición de la lecto-escritura es preciso desarrollar dos competencias lingüísticas: leer y escribir. La primera se refiere a la obtención de la información por medio de la decodificación de símbolos gráficos en palabras, y la segunda a la producción de significados a través de un sistema de signos gráficos estables. Ambas operaciones requieren que los niños participen de laparticipación activa de los niños, son ellos quienes ponen en juego todos sus conocimientos y sus vivencias (Kalman, 2001).
El niño, en su rutina diaria, va descubriendo que la escritura es funcional, es decir que le sirve para algo, y además le permite conservar la memoria, permanecer en el tiempo y comunicarse a distancia.
En un principio supone que, al igual que el dibujo, la escriturarepresenta directamente a los objetos. Pero poco a poco comprende que nuestro sistema de escritura es más complejo, para lo cual él mismo construirá sus propias hipótesis, las que irán evolucionando hacia el sistema convencional. De esta manera ya estará en condiciones de producir materiales escritos legibles para otros, y de comprender lo que escriben los demás.
Es posible que los primeros pasos delniño hacia la alfabetización no parezcan actividades adultas, tales como leer un libro o escribir una carta, sino que consistan en hablar, dibujar o jugar. Hace bastantes años el psicólogo soviético Lev Vygotsky observó que el “juego de simulación, el dibujo y la escritura pueden considerarse momentos diferentes de un proceso básicamente único, de desarrollo de la lengua escrita” (McLane, 1999).
Losniños dedican la mayor parte de su tiempo y de su energía al juego, y para muchos es en él donde se inician la escritura y la lectura. El juego es donde los pequeños establecen relaciones entre su mundo personal inmediato y las actividades que son importantes en el mundo social más amplio de la familia y de la comunidad, y constituye el entorno en el que los niños encuentran el modo de que lasactividades culturalmente valiosas entren a formar parte de su experiencia personal. Parece que los niños son capaces de jugar con cualquier cosa: con objetos, movimientos, conductas, simulaciones, reglas y con el lenguaje. Muchos juegan con instrumentos y materiales de lenguaje escrito: papeles, lápices, plumones, lápices de colores y libros, con las actividades de escribir y de leer y con lospapeles de escribir y de lector. “En sus juegos simbólicos incorporan la lengua hablada y escrita, tanto real como imaginaria, y la utilizan para dar mayor vigor y realismo a la situación imaginada” (McLane, 1999). Durante el juego los niños ponen en práctica sus conocimientos previos y los conocimientos que va adquiriendo en las actividades planeadas para su desarrollo en este campo del lenguaje y...
tracking img