Experiencias de epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.

PREPARATORIA REGIONAL SIMON BOLIVAR.

ALUMNA: NALLELY VENTURA GARCIA.

PROFR. WALTER FERNANDO VALLEJO ROMERO.

REFLEXION FINAL: QUE TRAJE Y QUE ME LLEVO ACERCA DE EPISTEMOLOGIA.

19 DE MAYO DEL 2011

3VB

¿Qué traje y que me llevo acerca de la Epistemología?

INTRODUCCION.
Antecedentes de la Ciencia.
Es algo impresionante reconocer lavivencia de muchas culturas, me refiero a vivencia ya que por la falta de cultura no era fácil que resistieran estar unidas. Pero algo interesante es saber cómo era la convivencia que tenían, porque al parecer antes de la ciencia solo se podía encontrar ignorancia y superstición. En mi opinión la ciencia es útil, necesaria desde acontecimientos o actividades que van como desde enfermarse y eldoctor tendrá la cura o saber calcular la curva de una carretera.

En los antecedentes de la ciencia tampoco se pudo a ver sido algo tan “inútil” ya que la misma ciencia va acompañada de la razón, sabemos que los primeros hombres fueron nómadas, que más tarde se convirtieron en sedentarios y formaban sus aldeas, y cada vez se fue desarrollando. Empezaba a fundamentarse las ideas para hacer la vidamenos complicada en base a las necesidades.

A la “ciencia” se le empezaba a dar forma en dos formas podría decirse en el método ERKLӒREN y VERSTEHEN. Egipto, Grecia y la parte occidental de Roma son lugares primerizos donde la ciencia tuvo presencia, como en la guía explicaba Egipto es la cuna de la geometría y de ahí se derivaban otras aportaciones.

Sin embargo los seres humanos nos hemosenfrentado siempre a actividades teóricas y prácticas a la vez, de aumentar nuestros conocimientos, este conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos es lo que denominamos ciencia.

Consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos, los cuales se organizan de manerasistemática mediante determinados métodos, partiendo de un núcleo de conceptos o principios básicos, a fin de alcanzar un saber de validez universal. Pero el termino ciencia no se puede aplicar a cualquier conocimiento, sino únicamente a los saberes que han sido obtenidos mediante una metodología, el “método científico”, y cumplen determinadas condiciones.

Conceptualización actual de la ciencia.Los orígenes de la Ciencia son muy antiguos. Cabe destacar, unos de los primeros hallazgos científicos es el de la obtención y utilización del fuego, el de la rueda, pero mucho antes el hallazgo de una placa de asta de reno donde se tallaron las faces de la luna. Pero esta disciplina comenzó a avanzar a grandes pasos cuando el hombre se asentó en las ciudades.

Hace más de cinco mil años, losbabilonios inventaron las matemáticas y empezaron a estudiar las estrellas. Los egipcios añadieron la geometría y la cirugía. Por su parte, los chinos también adelantaban, aunque aisladamente, en el progreso científico.

El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas. Muchos de los aportes que a realizado laciencia es descifrando pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia. El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicación y solución adiferentes problemas.

DESARROLLO.

El ser humano ¿no sé qué habrá perdido?, tal vez valores, como la privacidad, ya que la apertura del conocimiento a veces implica arriesgar algo de intimidad, y eso se da en el caso del desarrollo del Internet, el cual es un mundo paralelo, aunque muchos no lo reconozcan y simplemente digan que es una imagen creada por nosotros y la podamos borrar, lo cual...
tracking img