Experiencias de practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La elaboración del presente ensayo es realizado don el propósito de compartir con ustedes mis experiencias, situaciones y sucesos que viví en la jornada intensiva de observación y practica docente. De manera en que expresare por este medio sobre los logros y dificultades que tuve durante esa semana, así como también el empleo por monitores tratando de vencer las dificultades en elgrupo.

Atreves de la reflexión anterior me inclino a la conclusión de que, el trabajo con monitores como técnica eficaz para la atención diferencial en un grupo clase, el que ellos se sientan ajustó trabajando en clase es de gran parte por parte del maestro, debemos buscar una manera eficiente de trabajar con ellos ya que los alumnos son y serán siempre nuestro privilegio.

En el primercapitulo se hace mención a mis logros y dificultades en la atención de un grupo clase, tomándolos en cuenta para desarrollar el primer capitulo del ensayo, antes de iniciar los logros y dificultades hablo sobre la reflexión del ser maestro, y cuales son las diferencias o similitudes de un docente recién egresado y uno de 30 años de servicio. Después trato sobre los indicadores mencionadosanteriormente (capitulo I).

En “El empleo de monitores para vencer las dificultades en el grupo” (capitulo II), hablo sobre la importancia que es el trabajar con éxito con monitores, así como cuales son las ventajas y desventajas de la misma.
Y doy a conocer una buna técnica para acomodar los equipos, no usando el método tradicional, si no el de acomodarlos dependiendo de su capacidad para leer yescribir.

Capitulo 1. Logros y dificultades en la atención de un grupo clase.
Tanto de los errores, así como las cosas que hacemos bien se aprenden, y a pesar de todos esos tropiezos, dificultades y logros que se mostraron durante la jornada es importante destacar la reflexión en los contenidos. Nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprender nosotros mismos por ensayo y error (Esteve.1998: 46).

Muchas veces dicen que la experiencia en el magisterio es algo muy importante para dar una buena clase frente al grupo, pero no es así, ya que si el maestro siempre usa la misma didáctica en todas las clases y contenidos que da los alumnos se van a aburrir y no le podrán atención, o si el docente no pone a reflexionar al niño, no se llegaría al consolidación de los propósitos yaprendizajes esperados. Con esto me doy cuenta de que no necesariamente necesitas tener 30 años de servicio para tener un buen éxito con tu clase, un docente recién egresado puede tener la misma experiencia dependiendo del empeño que le ponga a su trabajo.

Un maestro debe ser emprendedor, debe ponerse nuevos retos y enfrentarlos con resolución para que pueda hacer de su trabajo mejor, recordemos que eltrabajo del docente es infinito y es el elemento mas indispensable para comprender un problema es.
Es por eso que me atrevo a decir sobre mis logros y dificultades que tuve durante la jornada de observación y practica docente, así como los recursos que utilice durante la misma, y sobre la poca experiencia que he adquirido durante el tiempo que he estado en la escuela normal.

Primordialmentepresentare mis logros que aunque sé que los allá realizado bien no por eso ya no tengo porque ponerles atención o dedicarles otro poco de mi tiempo, para no nada mas que me digan: “muy bien”, si no que me digan: “excelente, buen trabajo”, siempre hay que buscar nuevas formas para mejorar día con día mi trabajo.

Considero como mis principales logros:
1. Seguridad
2. Improvisación
3.Modulación de la voz
4. Control de grupo

Dentro de normas amplias y flexibles toda lección ha de tener mucho de espontaneidad e improvisación (Usano. 1964: 159). La seguridad es uno de mis logros ya que en primer semestre en la primera visita a la escuela primaria, no tenia experiencia tanto para hablar con los niños, así como para expresarme con otros maestros o con algún directivo, pero ahora que...
tracking img