Experiencias en la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA
ESCUELA NORMAL ESTATAL DE ESPECIALIZACIÓN

Observación y Práctica Docente III

“Experiencias de la práctica docente”


Ortiz Ruiz Edgar Antonio.
Romero Simental Yazbek Estefanía.
Valencia Reyes Cynthia Daniela.

GRUPO:
5° C

PRESENTA:

Providencia, Sonora. Diciembre de 2011INTRODUCCIÓN
Durante la preparación de futuros docentes en Educación Especial, es necesario que se lleven a cabo largas jornadas de observación y práctica, las cuales permiten a los alumnos tener mejores conocimientos y adentrarse aún más a lo que será su vida profesional. Mediante estas se obtiene la experiencia de estar frente a un grupo y con ello se identifican las potencialidades y dificultadesque se presentan al estar frente a un grupo de alumnos que requieren de una atención especializada, con características diversas y que requieren de apoyos extras para acceder a los aprendizajes.

El presente trabajo muestra las experiencias que se obtuvieron durante dos semanas de prácticas con niños con Necesidades Educativas Especiales, los cuales están inscritos en el nivel preescolar delCAME 13 ubicado en Hermosillo Sonora.

Se presentarán los logros y retos que se obtuvieron en dichas jornadas; así como los requerimientos para ofrecer una atención de calidad a los alumnos con NEE, atendiendo sus intereses y necesidades de tal manera que las actividades planeadas les sean significativas y doten de conocimientos y habilidades que les permitan mejorar su desarrollo personal; para locual es indispensable que como practicantes se tenga la vocación de servicio y solidaridad que propicien el buen desempeño laboral a beneficio de quienes más lo necesitan.

Por otro lado se analizarán los diferentes factores inmersos dentro de la institución que benefician o perjudican el actuar diario de la comunidad estudiantil; como es la participación de los padres de familia y comunidad engeneral; los cuales proporcionan información indispensable para la elaboración de la evaluación psicopedagógica que será de gran utilidad en la atención de las NEE.

El propósito es identificar las fortalezas y debilidades como practicantes, con el objetivo de mejorar la práctica educativa para una mejor atención de los menores y reconocer en qué medida afecta la participación de otras personas enel proceso de enseñanza-aprendizaje.

Brindar la oportunidad de agruparse, a compañeros como miembro escolar con diferentes características especificas de los demás, la variedad de edades, grados y necesidades son elementos que el docente toma en cuenta para formar la relación interpersonal.
La escuela ofrece la atención de tiempo completo, implementando talleres por las tardes, donde el padre defamilia puede participar favoreciendo el desarrollo del niño lo cual el plantel consta de 15 personas laborando que son: 3 maestras de preescolar, 2 asistentes, directora, secretaria, medico, maestra de comunicación, maestra de lactantes, maestra de maternal, servicio social, terapeuta, maestra de educación física e intendente; todos dedicado y preocupados para que el niño logre los objetivos quese tienen.

Una de las principales innovaciones de la Ley General de Educación (LGE) es el amplio espacio que dedica a la participación de la sociedad en la vida escolar. La exposición de motivos de la iniciativa reconoce que “hasta hoy la colaboración e incluso la comunicación entre maestro y padres de familia había sido muy débiles, es por eso que el nuevo ordenamiento de ésta no sólo defiendenlos derechos y obligaciones de los padres de familia y de sus asociaciones, sino constituyen consejos de participación social.
La interacción con las diferentes personas involucradas en el proceso de enseñanza viene a beneficiar el hecho de que se cree un conjunto de trabajo que permite llevar un seguimiento de la forma de enseñanza en la escuela y en la casa, lo cual refuerza lo aprendido en...
tracking img