Experimentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
ACTIVIDAD TEORICA
Experimentación: En la ciencia, la ingeniería y la investigación, la experimentación desempeña un papel importante, pues mediante ella se pueden utilizar mecanismos que posibiliten aislar el fenómeno estudiado, reproducirlo muchas veces en condiciones fijadas y sometidas a control y finalmente, de forma planificada, buscar diferentescombinaciones con el objetivo de obtener el resultado que compruebe la teoría o que permita obtener el nuevo producto o proceso buscado. Mediante el experimento es como se comprueba la validez de un nuevo conocimiento, independientemente de que este se haya obtenido por medio de indiferencias correctas que no se contrapongan, por sus características el estudio del experimento científico tieneintereses para el científico mismo, ingeniero y filósofo.
Experimento: El experimento es uno de los métodos básicos en la investigación empírica debido de la importancia que posee la demostración de las relaciones causales. En la actualidad se define como la experiencia científica que se provoca deliberadamente un cambio y se observa e interpreta su resultado con alguna finalidad cognoscitiva. SegúnSampier, el experimento científico es aquel en que se involucra la manipulación sobre una o mas variables dependientes. El control puede ir mas alla de las condiciones de observación y medición de las observaciones, la observación configura la base del conocimiento de toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento empírico mas generalizado de conocimiento es este proceso se reconocen los siguienteselementos: el objeto, el sujeto u observador, el ambiente que rodea la observación. La observación es una parte imprescindible del experimento. En el trabajo experimental se emplea el método experimental para la formulación y solución de sus problemas, las fases principales de este método son la observación cuidadosa, la reflexión acerca de la hipótesis, la predicción de sus consecuencias, laplaneación del experimento para someter la hipótesis a prueba, el diseño del experimento, la ejecución, la obtención se resultados y la confrontación entre los resultados experimentales y las predicciones teóricas para la interpretación de las conlusiones.
En resumen, el experimento es directriz en la búsqueda de respuestas a los problemas que se le plantean al experimentador.
Planificación deexperimentos: Antes de planificar un experimento, el investigador deberá primeramente reflexionar sobre la necesidad de realizarlo. En la planificación de un experimento, el científico o tecnólogo deberá tomar en cuenta lo siguiente:
*Las condiciones en que se puede provocar el surgimiento o la presencia del fenomeno o proceso de interes.
*Los medios para mantener el control de esas condiciones
*Losprocedimientos para observar y cuantificar el fenomeno o proceso.
*El conocimiento teorico disponible.
*La clase de datos que se esperan.
*La precision que se requiere.
El cientifico debe reflexionar y combinar las condiciones para descubrir las mas apropiadas que ademas de ser factibles permiten alcanzar los obejetivos propuestos. Tomando en cuenta todo lo anterior, el investigador otecnologo procede a diseñar y realizar el experimento especificando instrumentos, materiales, personal, condiciones ambientales, recursos economicos y cuidados que se deberan tener a lo largo de la investigacion experimental.
El espiritu cientifico: El espiritu cientifico es una actidud del individuo que busca la mejor solucion con el metodo adecuado para el problema que enfrenta; el espiritucientifico hace que el cientifico o cualquier otro individuo tenga una conciencia critica que lo lleva a perfeccionar su capacidad de juicio y desenvolver el discernimiento, capacitandolo para distinguir y separar lo escencial de lo accidental y lo importante de lo superficial. Hace que el individuo tenga conciencia objetiva, lo que permite romper con posiciones subjetivas personales y mal fundamentadas...
tracking img