Experimentalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6237 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA 3: TEORÍAS EDUCATIVAS DEL MOVIMIENTO RENOVADOR: LA ESCUELA NUEVA EUROPEA Y LA ESCUELA PROGRESIVA AMERICANA
* 1.- INTRODUCCIÓN.
* 2.- LA ESCUELA NUEVA.
* Aspectos generales.
* Medio siglo de Escuela Nueva (1889-1939)
* La Escuela Nueva en sentido estricto.
* La fundación de “escuelas nuevas”.
* Los órganosde difusión de Escuela Nueva.
* Los principios de Escuela Nueva.
* Presencia hispánica en Escuela Nueva
* Teorías y métodos educativos de Escuela Nueva.
* Lo “nuevo” de Escuela Nueva.
2.
* 3.- EL MOVIMIENTO RENOVADOR EN EE.UU. DE AMÉRICA: LA ESCUELA
* PROGRESIVA.
* El padre de la Escuela Progresiva: John Dewey(1859-1952)
* Experimentalismo y cientificismo en la teoría educativa de J. Dewey
* El “credo pedagógico de Dewey.
3. 1.- INTRODUCCIÓN En este tema trataremos las teorías educativas contemporáneas que siguieron a los importantes cambios introducidos por Rousseau, Pestalozzi, Fröebel y Herbart, vistos en el tema anterior. En la primera parte veremos el movimiento de laEscuela Nueva. Analizaremos, de una manera esquemática sus aspectos fundamentales: nacimiento, evolución, fundaciones, autores, teorías y métodos. No se trata de un movimiento uniforme, sino que partiendo de unos principios generales comunes, surgen distintas corrientes y realidades educativas al servicio del alumno.
4. En la segunda parte, nos centraremos en una figura pedagógica de especialrenombre: Jhon Dewey, que gozó de una dilatada vida dedicada a la investigación y a la docencia universitaria en EE.UU. Su preocupación más destacada fue el cambio que debía producirse en la educación de los jóvenes para la emergencia de una nueva sociedad. Para él la educación era una constante reestructuración de la experiencia que capacite para las experiencias siguientes.
5. 2.- LA ESCUELANUEVA. Aspectos generales
* La “Escuela Nueva” es una expresión amplia y hasta equívoca que curiosamente apunta a unas realizaciones inequívocas. De hecho, todo lo actual tiene el carácter de “nuevo”. Sería difícil encontrar un período cualquiera que no tuviese sus propias aportaciones. La Historia de la Educación trata de un modo preferente de las innovaciones pedagógicas.* Adolfo Ferriére, uno de los principales responsables de este movimiento, dice que la Escuela Nueva es ante todo un internado familiar situado en el campo donde la experiencia personal del niño es el fundamento tanto de la educación intelectual – en particular por el recurso a los trabajos manuales – como de la educación moral mediante la práctica del sistema de autonomía relativa de los alumnos.6. Pero este movimiento renovador no se limita a ser un simple movimiento de protesta y de renovación, sino que por la coherencia de sus planteamientos, la solidez de sus opciones y su prolongada extensión en el tiempo y en el espacio, es, por derecho propio, una corriente educativa. P. Roselló dice que corriente educativa es un conjunto homogéneo de acontecimientos de carácter educativocuya importancia, a través del tiempo y del espacio, crece, se estabiliza, disminuye o desaparece. Escuela Nueva puede tener la categoría de corriente educativa. Con la psicología del desarrollo infantil como base, con una nueva filosofía de la educación como motor y con un número creciente de educadores adeptos y convencidos, como medio de acción, los nuevos pedagogos enfrentaban, ilusionados ydecididos la realización de lo que se ha podido llamar la revolución copernicana en educación. Fenómenos como éste no son más que una de las manifestaciones que están en correlación con otras corrientes generales de orden político, social, económico, filosófico, etc. La educación está condicionada, y a su vez condiciona, por y a la sociedad que la ampara.
7. Medio siglo de Escuela Nueva...
tracking img