Experimento Para Obtener Almidón De La Papa

Páginas: 33 (8062 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
EXPERIMENTO 3: OBTENCIÓN DE ALMIDÓN DE LA PAPA.
Al almidón es un polisacárido (carbohidrato) que se encuentra en mayor proporción de la papa, la cebada, la yuca, el trigo, el maíz y el arroz.es un polvo blanco insoluble en agua, y forma soluciones coloidales en agua caliente. Reacciona con el yodo formando yoduro de almidón de color azul.
Procedimiento
Ralla una papa mediana y luego remójalaen 150 ml. De agua. Agita durante un minuto. Separa las partículas grandes de la papa utilizando un colador o tamiz. Deja reposar el filtrado hasta que observes un sedimento blanco. Por decantación, separa el agua del almidón que ha quedado en el fondo del recipiente. Toma una pequeña cantidad del almidón obtenido y frótalo suavemente entre las yemas de tus dedos. Vierte en un tubo de ensayo unosmililitros del filtrado y calienta con llama moderada.
Observaciones: cuando se cuela la papa y se deja reposar se forma un sedimento el cual tiene una textura polvosa, después se puso a hervir y en el transcurso se separo como caldillo, además tuvo un punto de ebullición de (100°C).
EXPERIMENTO 4: PREPARACIÓN DEL CLORURO DE SODIO
La sal de mesa se extrae por diversos procedimientos; unode ellos consiste en inundar extensiones costeras que se transforman en lagunas cerradas de poca profundidad y gran superficie de evaporación; se deja que la energía solar evapore el agua por completo y la separe así de la sal.
En México, la extracción de la sal constituye una importante industria.
Las principales regiones salineras son: Guerrero Negro y Ojo de Liebre, en Baja California; SanFernando Soto la Marina, en Tamaulipas; Real de Santiago, en Campeche; Celestún, Sinsal y Riolagartos, en Yucatán; Salina Cruz y Juchitán, en Oaxaca.
Procedimiento:
En la mesa tienes una mezcla de sal de mesa (NaCI) y agua. Presenta al maestro una propuesta de cómo separar la mezcla, y llévala a cabo si el maestro la aprueba. Describe tu experimento y tus observaciones.
Experimento: nosotrossepararíamos la sal con el método de evaporación, poniendo a hervir la mezcla. En esta ocasión el punto de ebullición aumentó pues la concentración de soluto fue mayor y modificó alguna de sus propiedades como la congelación.

EXPERIMENTO 5. SEPARACION DE LOS COLORANTES DE LA TINTA NEGRA
Vierte en pequeños tubos de ensayo separados 0.5 ml de las siguientes sustancias: benceno (C6H6), alcoholcatólico (C2H5OH), tetracloruro de carbono (CCl4), y una mezcla 1:1 de acetona (CH3COCH3) y alcohol etílico.
Corta cinco tiras de papel filtro de 1 cm de ancho y de largo igual a la longitud de los tubos de ensayo. Marca cada tira con una pequeña mancha de tinta negra a un 1 cm de uno de sus extremos y coloca dentro de un tubo de ensayo de manera que el extremo con la mancha de tinta este apenassumergido en el líquido. Si es necesario sujétala con un clip a la boca del tubo de ensayo. Observa que sucede con el disolvente y con la mancha de tinta. ¿Cuál de los disolventes separo mas colores?
Observaciones: a diferencia de los demás equipos nuestra tinta no subió, lo cual nos pareció extraño ya que la acetona era pura.
¿Qué solventes utilizarías para hacer la cromatografía en papel delos colorantes de los plumones de agua? Todos.
Conclusión: la cromatografía es empleada para separar mezclas liquidas o gases, los resultados obtenido fueron distintos puesto que una sustancia se desplaza con diferente rapidez en los soportes.
ACTIVIDADES COMPLEMETARIAS
1. Busca información sobre el uso de la caseína en la producción de plásticos.
2. Investiga el proceso de obtención del azúcarde caña y señala los pasos que sean procedimientos de separación de mezclas.
3. Investiga el proceso de destilación fraccionada del petróleo. Elabora cinco preguntas relacionadas con el desarrollo del proceso y contéstalas

Discusión de resultados: experimento 3. Obtención del almidón de la papa
Al finalizar este experimento se realizó una discusión acerca de las observaciones de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de la papa para obtener pure
  • almidon de papa
  • almidón de papa
  • Paper experimento
  • experimento papa
  • extraccion del almidon de la papa
  • Obtencion de almidon de papa y camote
  • Extraccion De Almidon En Papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS