Experimento: un billete que no arde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Experimenta_wiki
Saltar a navegación, búsqueda
Experimento: ¿Un billete que no arde?
Áreas de conocimiento: Química
Recomendado para (nivel estudios): General

Fundamento científico:
En la naturaleza tienen lugar dos tipos de transformaciones: las físicas, que son aquellas en las que no cambia la naturaleza de las sustancias que intervienen, y las químicas, en las que sí se produce uncambio en su naturaleza.
La Química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, así como los cambios que en ellas se producen.
En las fábricas, en la atmósfera, en los automóviles, y en nuestro propio cuerpo se producen reacciones químicas continuamente.
¿QUÉ ES UNA REACCIÓN QUÍMICA?
Una reacción química es el proceso en el que una o mássustancias (llamadas reactivos) se transforman en otras sustancias diferentes (llamadas productos de la reacción).
En algunos casos, como en la combustión, las reacciones se producen de forma rápida. En cambio otras reacciones, como la oxidación, tienen lugar con lentitud.
FACTORES QUE AFECTAN A LA VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN
En química es muy importante conocer la velocidad a la que ocurren lasreacciones y por qué tienen lugar a esa velocidad, ya que en unos casos nos conviene acelerarlas y en otros, ralentizarlas.
Las velocidades de reacción se ven alteradas también por otros factores. Por ejemplo, si se calientan las sustancias reaccionantes (o reactivos), normalmente aumenta la velocidad de reacción; si se enfrían, la reacción se ralentiza.
Para reaccionar, las partículas de lassustancias reaccionantes deben chocar entre sí. El calor les proporciona más energía para moverse y, por tanto, aumenta la probabilidad de que colisionen. Además, cuanto más fuerte colisionen, más fácil será que se produzca la reacción. El enfriamiento tiene justo el efecto contrario.
Algunas reacciones son reversibles, es decir, pueden tener lugar en los dos sentidos: los productos que se formanpueden, en determinadas condiciones, reaccionar entre sí para dar de nuevo las sustancias iniciales. Al final, se llega a un equilibrio entre los reactivos y los productos de la reacción.
REACCIONES EXOTÉRMICAS Y REACCIONES ENDOTÉRMICAS
En una reacción química se producen intercambios de energía, en forma de calor. Se llaman exotérmicas a las reacciones que, cuando se producen, desprenden calor. Elejemplo más claro de este tipo de reacciones es la combustión de un trozo de madera o de carbón.
Se llaman endotérmicas a las reacciones que, para producirse, necesitan que se les suministre calor a los reactivos.
COMBUSTIÓN
La combustión es una reacción química en la que un elemento (combustible) se combina con otro (comburente, generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendocalor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica que produce:
calor al quemar
luz al arder.
Es la combinación rápida de un material con el oxigeno, acompañada de un gran desprendimiento de energía térmica y energía luminosa.
Aun quemándose, la materia no cambia su compostura química.
Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbonoe hidrógeno. El producto de esas reacciones puede incluir monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y cenizas.
El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineración.
Para iniciar la combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima, llamada ignición o de inflamación.
Entendemos por ignición el valor de temperatura quedebe presentar el sistema fisicoquímico para que se pueda dar la combustión de manera natural. El proceso termina cuando se consigue el equilibrio entre la energía de los compuestos que reaccionan y la de los productos de la reacción. Con el punto de ignición se alcanza la temperatura de inflamación, activado por la energía de una chispa o por la llama de un fósforo.

El carbono y el...
tracking img