Hola niños y niñas, que tal, yo sé que ya me conocen, yo soy la flaca, la huesuda, la calaca, la parca, la catrina, la calavera, la muerte o como me quieran llamar.

Hoy vengo a contarles unahistoria sobre muertos y moridos, no se me vayan a asustar.

Fíjense que hace tiempo cuando mictlantecutli vivía, él era el dios de los muertos, se encargaba de llevarlos al mictlán, donde las almas delos difuntos descansaban en paz.

Cuentan desde los aztecas que cada 2 de noviembre, la puerta que une la tierra de los vivos y de los muertos se abre, y a las almas de los muertos les dan permisode visitar sus familiares y sus antiguos hogares.

Por eso cada hogar en donde tienen familiares difuntos ofrecen frutas, mole, tamales, pan, chocolate, dulces, vinos, tabaco y todas aquellas cosasque a sus difuntos les gustaba en vida en un altar adornado con cempasúchil, las flores que con su agradable olor, guían a las almas hasta la ofrenda.

Esta tradición proviene de los antepasados, yaunque ha cambiado con el tiempo, es importante que no se pierda porque es una festividad que distingue a los mexicanos.

Cada lugar tiene su forma especial de celebrar. La comida que se pone en elaltar no sólo alimenta las almas, también a los muertitos pero de hambre jijiji que se comen lo que queda después que los muertos se van.

Sólo les pido un favor, si van a al panteón a dejar flores,llévenme a mí también, pues más tarde que temprano nos hemos de conocer.

Como a todos los mexicanos
Les gusta burlarse de la muerte
Aquí tengo unas calaveras
A ver quien las entiende.CALAVERAS 2009

Estas tristes calaveras
nomás vienen a vacilar
con respeto y con cariño
sin afán de molestar.

Si se ofenden los maestros
y quieren el pleito armar,
manden a la chin..chada
a quienescribió de más.

MAESTRA GRACIELA

La muerte muy enojada
andaba atrás de Graciela
porque la quería llevar
bien lejitos de la escuela.

Ya no trabajes mujer
la tilica le gritó,
no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Explicación del día de muertos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Explicaci%C3%B3n-Del-D%C3%ADa-De-Muertos/603935.html

MLA

"Explicación del día de muertos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Explicaci%C3%B3n-Del-D%C3%ADa-De-Muertos/603935.html>.

MLA 7

"Explicación del día de muertos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Explicaci%C3%B3n-Del-D%C3%ADa-De-Muertos/603935.html>.

CHICAGO

"Explicación del día de muertos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Explicaci%C3%B3n-Del-D%C3%ADa-De-Muertos/603935.html.