Exploracion de africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
realismo magico en colombia



















¿QUÉ ES EL REALISMO MÁGICO?



❖ SE DEFINE COMO LA PREOCUPACIÓN ESTILÍSTICA Y EL INTERÉS DE MOSTRAR LO IRREAL O EXTRAÑO COMO ALGO COTIDIANO Y COMÚN.

❖ NO ES UNA EXPRESIÓN LITERARIA MÁGICA, SU FINALIDAD NO ES LA DE SUSCITAR EMOCIONES SINO MÁS BIEN EXPRESARLAS.

❖ UNA ACTITUD FRENTE A LA REALIDAD.REPRESENTANTES DEL REALISMO MÁGICO EN COLOMBIA

EN COLOMBIA EL PRINCIPAL REPRESENTANTE DE ESTE REALISMO ES GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, CON UNA DE LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DE ESTE ESTILO CIEN AÑOS DE SOLEDAD. POR OTRO LADO ENCONTRAMOS, ADEMAS, Y NO MENOS FAMOSO AL ESCRITOR HECTOR ROJAS HERAZO CON SU MAS REPRESENTATIVA OBRA RESPIRANDO EL VERANO

❖ ¿QUIÉN ES GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ?NACIDO EN ARACATACA (DEPARTAMENTO DE MAGDALENA). ESCRITOR, PERIODISTA Y PREMIO NOBEL COLOMBIANO, CONSIDERADO UNA DE LAS FIGURAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA NARRATIVA DEL SIGLO XX.

¿QUÉ NOS MUESTRA LA NOVELA CIEN AÑOS DE SOLEDAD?

❖ NARRA EN TONO ÉPICO LA HISTORIA DE MACONDO, PUEBLO QUE ACABA SEPULTADO Y DESTRUIDO POR LAS GUERRAS Y EL PROGRESO, Y LA DE SUS FUNDADORES, LA FAMILIA BUENDÍA, A LO LARGODE CIEN AÑOS. EL NOMBRE DE MACONDO ERA EL DE UNA HACIENDA PRÓXIMA A ARACATACA, QUE GARCÍA MÁRQUEZ CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS REFERENTES GEOGRÁFICOS LITERARIOS MÁS INOLVIDABLES. MEZCLA DE REALISMO, LEYENDA Y SUEÑO.

❖ ¿QUIÉN ES HECTOR ROJAS HERAZO?

NACIÓ EN TOLÚ DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR (HOY SUCRE) EN 1921. POETA, NOVELISTA, PINTOR Y PERIODISTA COLOMBIANO. AUTOR DE TRES NOVELAS: RESPIRANDOEL VERANO; EN NOVIEMBRE LLEGA EL ARZOBISPO; CELIA SE PUDRE Y PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA 1999. ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES ARTISTAS DE LA MODERNIDAD AMERICANA.

¿QUÉ NOS MUESTRA LA NOVELA RESPIRANDO EL VERANO?

ESTA NOVELA NOS REVELA UN UNIVERSO COMPLEJO, TRADUCIDO EN ISOTOPÍAS INTERRELACIONADAS EN UN PLANO SUBYACENTE: LA MUERTE, LA RUINA Y LA SOLEDAD; ÉSTAS A SU VEZ SEASOCIAN A IMÁGENES PERTENECIENTES A LA POÉTICA TOTALIZANTE DEL AUTOR, ENTRE OTRAS : LA PODREDUMBRE, LA ENFERMEDAD Y LA LUZ.



CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO MÁGICO



❖ CONTENIDO DE ELEMENTOS MÁGICOS/FANTÁSTICOS, PERCIBIDOS POR LOS PERSONAJES COMO PARTE DE LA "NORMALIDAD".

“...FUE CONCEBIDO Y DADO A LUZ DURANTE LA PENOSA TRAVESIA DE LA SIERRA, ANTE DE LA FUNDACIÒN DE MACONDO, Y SUSPADRES DIERON GRACIAS AL CIELO AL COMPROBAR QUE NO TENIA NINGÙN ORGANO DE ANIMAL...” (CIEN AÑOS DE SOLEDAD)

…“EL CURVO DEJÓ TODAVÍA SU OLOR A BESTIA LODOSA Y EL VISAJE DE SUS OJOS TEMBLONES AL DESAPARECER.”
“EL CABO-UN INDIO PELUDO, CURVO Y DE ANCAS ANCHAS...”.
“SENTÍA UN ALIVIO ANIMAL CUANDO EL LACTANTE HUNDÍA SUS DEDITOS…”
“...LANZÓ UN AULLIDO,.. COMO EL DE UNA BESTIA...” (RESPIRANDO ELVERANO)


❖ ELEMENTOS MÁGICOS TAL VEZ INTUITIVOS, PERO (POR LO REGULAR) NUNCA EXPLICADOS.

...SI HAS DE PARIR IGUANAS, CRIAREMOS IGUANAS - DIJO-. PERO NO HABRÀ MÀS MUERTOS POR CULPA TUYA... (CIEN AÑOS DE SOLEDAD)

❖ PRESENCIA DE LO SENSORIAL COMO PARTE DE LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD.

... CINCO REALES MÀS PARA TOCARLO, DIJO. JOSÉ ARCADIO BUENDÍA LOS PAGÒ, Y ENTONCES PUSO LA MANOSOBRE EL HIELO, Y LA MANTUVO PUESTA POR VARIOS MINUTOS, MIENTRAS EL CORAZÒN SE LE HINCHABA DE TEMOR Y DE JUBILO AL CONTACTO DEL MISTERIO... (CIEN AÑOS DE SOLEDAD)

“CUANDO CELIA,...ENTRÓ A LA ALCOBA, TAL VEZ CON LA REMOTA POSIBILIDAD DE HACER VALER ANTE EL OFICIAL SUS DERECHOS DE PROPIETARIA, ENCONTRÓ A ESTE, CON LAS BOTAS PUESTAS, EXTENDIDO SOBRE EL LECHO MATRIMONIAL” (RV: 61), “…Y MIRABA LASMONUMENTALES COLUMNAS DE LA CAMA DE LA MADRE, LA CAMA QUE ANTES…HABÍA TENIDO UNA FULGURANTE PÁTINA DE CAOBA Y AHORA, CON SUS MUÑONES GRISÁCEOS, TODAVÍA INVICTO AL OPULENTO RELIEVE DE SUS DIBUJOS SALOMÓNICOS...” (RESPIRANDO EL VERANO)

“ENTONCES SINTIÓ COMO NUNCA AQUELLA HISTORIA SECRETA DE LA CASA, SINTIÓ LA FIDELIDAD DE SUS MUROS, SU CONGOJA DE ANIMAL TRISTE, CON SUS COSTILLAS Y SU EPIDERMIS...
tracking img