Explosion del poder popular y nueva geopolitica nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9335 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Proyecto Nacional Simón Bolívar fue emprendido por el primer mandatario Hugo Chávez, para consolidar el socialismo del siglo XXI en Venezuela.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Legislativo Estadal en el estado Anzoátegui, Irán Aguilera, quien manifestó que la idea fundamental del plan es lograr el establecimiento de una democracia profunda en el país y eldesarrollo económico de la nación.

Destacó que el plan Bolívar se orienta bajo las siguientes directrices: Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela Potencia Energética Mundial y Nueva Geopolítica Internacional.

En tal sentido; la idea es desarrollar una ética de valores queconformen un Estado moral, bajo valores humanistas y de igualdad, dijo Aguilera.

“Es importante resaltar que gracias a la implementación del Proyecto Nacional Simón Bolívar se fortalecen las Misiones Sociales y de esa manera el conglomerado que fue excluido durante la cuarta república pasó a ser incluido durante la gestión del presidente Chávez”, acotó.

Aguilera expresó, que los reglamentoslegales que se han ido discutiendo en la Asamblea Nacional, como Leyes de Educación, Comuna, Procesos Electorales, Tierra y del Trabajo tienen su razón de ser, lo que es realmente recuperar la soberanía del pueblo.

“El plan Bolívar significa incluir a la población a un nuevo estado comunal donde reine el socialismo, donde exista la participación de la gente, todos los lineamientos ejecutados enel proyecto están sustentados en la Constitución Bolivariana de Venezuela”, recalcó.

El presidente del Consejo Legislativo dijo, que el proyecto socialista implica mejoras en cuanto a creación de infraestructuras, en desarrollo de nuevas empresas y mayores inversiones para beneficio del país y sus pobladores.

“Estamos progresando a paso de vencedores y sobre todo el que se está beneficiandoes el pueblo, quien anteriormente no tenía protagonización por los mandatos burgués que reinaban en la nación”, dijo.

Pueblo
Maritza Marcano, residente de la ciudad de Barcelona, manifestó que gracias al gobierno emprendido por el presidente Chávez ha recibido un gran número de beneficios.

“Ya se puede notar la igualdad entre toda la población, pues todos tenemos los mismos derechos derecibir una atención digna”.

El Comandante y Presidente reelecto para un segundo periodo constitucional, Hugo Chávez Frías, el pasado 10 de enero, manifestó que a partir de este año 2007, la revolución bolivariana que en esta nueva era se llama socialismo, el arranque tiene 5 poderosos motores cuales son: Las leyes habilitantes de corte socialistas; la reforma constitucional en donde el ejeprincipal es la implementación del socialismo; el tercer motor seria la revolución educativa por intermedio de una jornada nacional moral y luces como forma de combatir la corrupción, la impunidad y el burocratismo; la nueva geometría nacional y quinto y ultimo el nuevo poder comunal o popular. Veamos.

Las leyes habilitantes de corte socialista son importantes ya que el gobierno debe gobernar;mientras se discute en la Asamblea Nacional la reforma constitucional para instrumentar el socialismo. El país, como quiere la derecha, no se puede paralizar, mientras se efectúa la reforma constitucional socialista, a pesar de procurarse la más amplia consulta para la reforma constitucional; por ello la ley madre, la ley habilitante, va a ser un instrumento fáctico que nos llevará a puerto segurodel socialismo.

La reforma constitucional, es importante para darle legitimidad-legalidad al socialismo, ya que una reforma, para ser norma debe ser aprobada en referéndum por el pueblo y así se invoca al poder constituyente. Debo aclarar que es una reforma y no una nueva constituyente puesto que no existe mucha diferencia entre el estado democrático social de derecho y de justicia actual y el...
tracking img