Explotacion de la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM
Historia de México Clementina Coello
Efraín Caballero Bogarín 225666
Grupo I 23/agosto/2010
Investigar las siguientes formas de explotación de la Nueva España: Encomienda,repartimiento, peonaje, obraje y esclavitud. Prepararse para representar un sociodrama en clase.
Encomienda: Fue una institución que consistía en un derecho que otorgaba el rey a súbditos españoles,en el que se entregaba un indígena a un español para que este cuidara de él en aspectos espirituales, así como su protección, alimentación y en sus necesidades básicas, a cambio de que el indígena lediera tributo. Quien recogía los bienes era conocido como cacique de la comunidad, quien los llevaba al encomendero.
Repartimiento: A diferencia de la encomienda, en la que los indígenas trabajabanpara una misma persona, en el repartimiento los indígenas servían en obras públicas, servían a la administración, a cambo de estos servicios ellos obtenían una remuneración.
Peonaje: El peonajeconsistía en una de las formas mas dignas de trabajo utilizadas en América en la época colonial, pues en ésta los trabajadores o peones desempeñaban sus labores a cambio de un salario, y no eran propiedadde nadie.
Obraje: Eran centros laborales en los que se dedicaban a fabricar textiles e hilos. Su demanda aumentó grandemente gracias a que las vestimentas tenían mucha demanda por parte de losmineros indígenas. Lo que finalmente causó su decadencia en consumo fue la introducción de compañías inglesas en América, pues eran mucho más baratas.
Esclavitud: Fue el primer sistema de trabajo que seutilizó en América. Consistía en que una persona trabajara sin paga para su “amo”, de esta forma se sufría de abusos por parte de los amos, quienes solo se responsabilizaban de mantener a sus esclavos.Este sistema fue abolido en 1512 y dejó su lugar al repartimiento y las encomiendas.
Conclusión:
Estas fueron las formas en las que los españoles lograron tener un control forzado sobre los...
tracking img