Explotacion del caucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPLOTACION DEL CAUCHO
EN LA SELVA AMAZONICA

NATALIA OSORIO MUÑOZ

Ensayo
2397 Palabras

PATRICIA PAZ
Profesora

COLEGIO JEFFERSON
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
YUMBO
2009

INTRODUCCION

La Vorágine y Mi alma se la dejo al diablo son las novelas utilizadas como objeto de estudio. La Vorágine, escrita por José Eustasio Rivera nació en 1889 en Neiva, Colombia ymurió en New York en 1928. Fue escritor, político y maestro. Trabajó como abogado y participó en la fijación de los límites entre Venezuela y Colombia, actividades le permitieron conocer las selvas de su país y las experiencias decisivas para su intensa obra literaria.
La otra novela Mi alma se la dejo al diablo escrita por Germán Castro Caicedo nació en 1940, en Zipaquirá, Cundinamarca. Ha sidocronista y periodista lo cual le ha despertado una manera más amplia de expresar todo aquello que veía y sentía respecto a su entorno. Tiene con gran capacidad de investigación, sensibilidad social e interés por mostrar y analizar diferentes facetas. Sus libros se reconocen por tener un especial sentido de la realidad, pues, son hechos reales narrados de forma literaria.
El ensayo a continuaciónpropone mostrar la explotación del caucho, un tema de gran importancia en la selva Amazónica. Tras este importante trama se desarrollan la violación hacia algunos derechos humanos, se realiza el tráfico ilegal del caucho y de igual modo se incrementa la economía gracias al turismo, también se deja perder un poco la identidad cultural.
Este tema abarca muchos aspectos los cuales son necesariosanalizarlos a continuación para entender cómo, la explotación del caucho se convierte en comercio ilegal cuando se violan los derechos fundamentales

LA EXPLOTACIÓN DEL CAUCHO EN LA SELVA AMAZONICA.
El caucho, jugo o látex de una variedad de plantas es un recurso natural fundamental para la economía de la Amazonía colombiana, ha sido muy importante ya que constituye una parte esencial de lahistoria económica y social de países con territorios amazónicos. La extracción y comercialización del caucho tuvo como centro la región amazónica, disparando su proceso colonizador, atrayendo riqueza y causando transformaciones culturales y sociales, además de dar un gran impulso a ciudades en la Amazonía pero esta no fue tan buena como parece porque aparte de incrementar el desarrollo económicotambién incremento el maltrato y explotación no solo para los obreros sino, también, para la naturaleza.
El Amazonas sufre de una economía enclave, lo que significa que solo un producto es explotado intensamente mientras dura la demanda del mercado, utilizando mano de obra excesivamente barata. Las actividades económicas en este son poco diversificadas esto se debe al escaso número de población y a ladeficiencia de la infraestructura.
Las novelas muestran la explotación del caucho de una manera muy amplia y sin tapujos. En esta existían encargados que tenían como función, mostrar la selva como un lugar hermoso como si fuera un paraíso. Los que hacían este trabajo eran los llamados “enganchadores”. La mayoría de estos eran los propietarios del negocio, y lo que buscaban era reclutarpersonas que trabajaran para ellos en la producción del caucho, este era un proceso largo y complicado, debían trabajar duro y eran sometidos. En La Vorágine había un “enganchador” muy hábil que era Narciso Barrera. Este personaje conseguía todo lo que deseaba mediante halagos y seducción. Trabajaba como intermediario entre las caucheras y la mano de obra.
En Mi alma se la dejo al diablo aparecían unpar de hermanos que eran propietarios de una cauchera importante. Para lograr tener su personal, uno de ellos recorría los pueblos cercanos y les hablaba maravillas a los jóvenes o personas que veía con necesidades y que estaban aptos para sobrevivir en arduas condiciones. Les vendía la idea de la selva como el mejor lugar para trabajar y les prometía un sin fin de dinero.
No solamente eran...
tracking img