El ceviche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tan Peruano como el cebiche?
El ceviche no es un plato exclusivamente peruano como nosotros creemos.
En realidad este potaje tradicional es preparado en muchos pueblos americanos como México,Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Chile y Perú. Y aunque en la costa del pacifico el cebiche es muy popular, nadie sabe a ciencia cierta el origen exacto de esteplato. Inclusive algunos aseguran que el cebiche nace en Asia, específicamente en Japón, y con la llegada de los migrantes fue adaptado aquí en el Perú.
Etimológicamente la palabra ceviche tiene variashipótesis, siendo inexacta el origen del término. Según la RAE sugiere el origen con las raíces españolas junto al escabeche. Otro historiador cree el origen de la palabra ceviche viene del terminoárabe “sibech”. El historiador peruano Javier Pulgar Vidal cree que el nombre seviche viene de la palabra quechua "siwichi", cuyo significado sería pescado fresco o pescado tierno.
Algunos antecedentesde ceviche en el Perú fueron preparados desde la época prehispánica, cuando nuestros antepasados usaban el jugo fermentado de tumbo (fruto parecido al maracuyá) para marinar el pescado. Másadelante, en el periodo incaico, se utilizaba la chicha de jora para macerar, y a lo largo de las costas nuestros antepasados lo consumían junto con el ají y sal. Estos sólo fueron potajes parecidos y nopropiamente ceviche.
Pero este plato solo pudo desarrollarse con la llegada de los españoles que aportaron naranja agria y la cebolla. En las últimas décadas, en Lima se introduce una nueva forma depreparar este plato, se remplaza el uso de la naranja agria por el limón y se reduce el tiempo de cocción por influencia meramente japonesa. Como vemos el ceviche fue tomando forma con el pasar de losaños, y adquirió mucho más valor al coger insumos y técnicas de muchas partes del mundo.
A pesar del origen inexacto y la presencia de ceviches en varios países de América, nada genera tanta...
tracking img