Explotacion laboral infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA EXPLOTACION LABORAL INFANTIL

TRABAJO INFANTIL
Son muchos los niños colombianos que trabajan en condiciones que ponen en peligro su vida, integridad física y personal, su salud, su formación, su educación, desarrollo y porvenir. Algunos de ellos están sometidos a las peores formas de trabajo infantil, lo que - en no pocas ocasiones- les generan daños físicos y psicológicosirreversibles e impiden su adaptación social. En atención a dicha problemática, las normas constitucionales como las disposiciones internacionales propenden por la abolición del trabajo infantil, precisamente, porque perpetúa la pobreza y compromete el crecimiento económico y el desarrollo equitativo del país.
El sistema jurídico tiene 3 componentes básicos
El primero, la ley. Es la norma escrita, laque encontramos en los códigos y en las disposiciones legales. Es importante porque tiene carácter universal, es decir, de aplicación general para toda la sociedad desde el momento en que se encuentra vigente. Un ejemplo es el Código de los Niños y Adolescentes, que es precisamente el texto de la Ley, el componente central de lo que significaría un mecanismo legal de protección a niños yadolescentes.
Un segundo componente es la institucionalidad. Es decir, todos aquellos operadores de la administración pública o privada que están involucrados en la aplicación de este componente normativo, de la ley escrita. Es un componente clave cuando hablamos de mecanismos legales de protección frente a los menores de edad Son las instituciones que nos ofrecen la sociedad y el Estado para hacerrealidad aquello que disponen las normas legales.
Un tercer componente es el relativo a lo cultural. Alude a la idiosincrasia, a la ideología que está detrás de los aplicadores de la norma. Pero no sólo de ellos, sino también de quienes la concibieron y de aquellas personas que, en determinado momento y frente a un hecho concreto, deciden acudir y solicitar su aplicación.
Estos tres elementos sonclaves para entender todo lo que significa el problema de los mecanismos legales de protección Al adolecente.
SON LEYES ESTATUTARIAS PORQUE EL CONGRESO REGULA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS Y LOS PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS DE PROTECCION
INTERNACIONALMENTE
LOS RECONOCIDOS EN LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES APROBADOS POR EL CONGRESO
EL PROYECTO DE LEY SEINICIA EN EL SENADO CUANDO SE TRATA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN LA COMISION SEGUNDA
COMISION SEPTIMA ASUNTOS DE MUJER Y FAMILIA
El bloque de constitucionalidad se refiere a aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamenteintegrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Carta Política entre otros en los artículos 9, 93, 94, 214, 53 y 102
Se ha identificado como parte del bloque de constitucionalidad se incluyen aquellas que consagran los derechos de los niños, las que se incluyen en los tratados de Derecho Internacional Humanitario. Lo que significa que los tratados ratificados por Colombia ylas normas consuetudinarias internacionales sobre derechos humanos son vinculantes para el Estado. Esto es, son obligatorias como parte del ordenamiento interno colombiano, en virtud de lo dispuesto en los artículos 9, 44, 93 y 94 de la Constitución Política. Por consiguiente, debe hacerse una previa referencia a la vigencia de los Convenios Internacionales básicos relacionados con el trabajoinfantil. En este entendido, el Convenio 138 “Sobre la edad mínima de admisión al empleo”, fue adoptado por Colombia mediante la Ley 515 de 1999, declarada exequible junto con el Convenio, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-325 de 2000; el Convenio 182 “Sobre las peores formas de trabajo infantil”
ART 93: LOS CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR EL CONGRESO QUE RECONOCEN...
tracking img