Expo desarrollo de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad.
La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.

La actividad física reduce el riesgode padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física).
La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecerestrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

Fomenta la sociabilidad.
Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.
Los beneficios comprobados en estas etapas son: La contribución al desarrollo integral de la persona El control del sobrepeso y la obesidad.En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.
Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.
Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.

Introducción
El curso Desarrollo de los Adolescentes II. Crecimiento ySexualidad está enfocado al estudio de los procesos del crecimiento corporal y del desarrollo de los órganos y las funciones sexuales como procesos interrelacionados. Aunque el tratamiento del tema es fundamentalmente biológico, se analizan los efectos que estos cambios ejercen sobre la auto percepción de los adolescentes y sobre las formas más comunes de manejo personal y familiar de lastransformaciones que están experimentando.
Aquí se destaca la importancia de considerar las variaciones individuales en relación con las pautas generales de crecimiento y cambios biológicos seguidos por los hombres y por las mujeres a lo largo de las tres fases en las que se ha sugerido dividir el estudio de la adolescencia. Además, se otorga importancia al análisis de los factores genéticos ynutricionales asociados con las variaciones de crecimiento y desarrollo, así como a las formas en que los cambios corporales y sexuales son procesados subjetivamente por las y los adolescentes, modificando la percepción que tienen de sí mismos.

Dentro de la etapa de la adolescencia podemos establecer distintas sub-etapas, ya que es un período que se sabe cuándo empieza pero no cuando culmina, de ahí quevayamos a encuadrar una serie de características en distintas sub-etapas de la adolescencia.
Sub-etapa comprendida entre los 11-12 años:
    Podemos decir que en esta etapa el sujeto a nivel psicoemocional manifiesta los siguientes comportamientos:
* Inquieto y hablador;
* Rechaza la soledad;
* Desarrolla múltiples relaciones interpersonales.
* Se descontrola con facilidad, sufrefrecuentes ataques de risa y cambios de humor;
* Si se le contraría, su voz se exalta con facilidad y cuando falta una autoridad moral realmente firme, resulta difícil controlarlo;
* Se ahí su rebeldía contra los padres, las peleas y constantes riñas con los hermanos, la oposición a ayudar en las tareas de casa, la resistencia a adoptar buenos modales, la constante protesta, etc., fenómenosque en gran medida son simples manifestaciones de afirmación personal y de autoabsorción de la primera fase de la adolescencia;
* Resistencia a las normas familiares, agresión casi sin darse cuenta, a los propios padres, a pesar de que indiscutiblemente los quiere;
* Dialoga con los adultos para constatar las reacciones que su comportamiento produce en los interlocutores;
* Gusto...
tracking img