Expocicion sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlomagno fue el rey que más influencia tuvo en Europa durante la Edad Media. Dirigió a su ejército franco consiguiendo la victoria sobre numerosos pueblos, y estableció su dominio en la mayor partede Europa central y occidental. Carlomagno (754 - 814).
Cuando muere su padre, Pipino el Breve, Carlomagno asume el trono de los francos junto a su hermano Carlomán. Pero, luego de fallecer éstepoco después, Carlomagno quedó como único señor del Reino Franco. En la lucha por el poder, emprendió una serie de agresivas campañas militares destinadas a expandir sus fronteras. De esta formasometió a los lombardos, haciéndolos desaparecer de la Historia. En España, intentó llevar la guerra a los árabes Batalla de Roncesvalles (778), pero debió conformarse con crear la Marca Hispánica, en elnorte de Cataluña, hasta lo que después sería Barcelona. En Alemania, sometió a los sajones, y llevó la guerra hasta Hungría, en donde destruyó a los ávaros, para siempre.
La extensión geográfica de sureino correspondió a la totalidad de lo que hoy son: Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y la mayor parte de Alemania, Italia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Croacia.Por ello, hasta hoy es considerado un precedente de la unidad europea, ya que ningún monarca había reunido en su mano un territorio tan extenso, desde la caída del Imperio Romano (476).El día 25 dediciembre del año 800, el Papa León III coronó en Roma a Carlomagno como Emperador de Occidente. Esta coronación, dio origen al Sacro Imperio Romano. Esto motivó el inmediato enfriamiento de susrelaciones con el Imperio Bizantino. En cambio, el Califato Abasida, enemigo mortal del Imperio Bizantino, le dio su amistad y envió una embajada a Aquisgrán, la capital de Carlomagno.
Considerado durantetoda la edad media europea como el prototipo del rey cristiano, Carlomagno fue también el impulsor de un brillante renacimiento cultural, incluso, siglos más tarde el mismo Napoleón Bonaparte se...
tracking img