La evolución ontogenetica del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución Ontogenetica del lenguaje
Siete meses
En torno a los siete meses el bebé comienza a emitir las primeras sílabas claras y progresivamente irá aumentando la gama de sonidos. Empezará a imitar verdaderos sonidos del habla y quizá use alguna palabra con significado.

Nueve meses
Entre los nueve meses y el año el bebé ya empieza a imitar verdaderos sonidos del habla y quizásemplee ya palabras comprendiendo su significado. Además, presta mucha atención a las conversaciones de los adultos.

Doce meses
A partir del año, el bebé usa ya palabras conociendo el significado y es capaz de comprender algunas cosas. A partir de aquí, la evolución es muy rápida y el niño empieza a pronunciar una cadena de sonidos en los que aparece alguna que otra palabra reconocible.
Eso esuna señal de que está a punto de empezar a hablar. Aprende continuamente palabras nuevas y entiende muchas más palabras de las que es capaz de decir.

http://www.balearweb.net/aoib/documentsteorics/PilarFitorDesarrolloiAdquisicionsLenguaje60.doc

El lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico del hombre, por lotanto es necesario que el niño se comunique usando un lenguaje adecuado.
El desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y con marcadas etapas de evolución.
El hecho de señalar etapas significa que hay funciones o fenómenos que se establecen dentro de las mismas, pero nunca que dichas funciones terminen al iniciarse la etapa siguiente; todo locontrario, cada una de estas etapas se perfecciona o deteriora a lo largo de toda la vida.

LAS PRIMERAS PALABRAS. LAS EXPRESIONES DE UNA PALABRA.

A los 12 meses el niño, que ya ha adquirido un grado notable en su comprensión de estructuras adultas hechas, se encuentra cada vez más en situación de decir enunciados nuevos. Cada enunciado que oye le provoca adaptaciones acústicas y se le plantea latarea de "romper el código", reconocer los elementos discontínuos de las frases que prosódicamen¬te se oyen como un todo (Ferguson). Necesita hacer eso para separar el sistema formal, fonológico, del significado.

No se debe confundir REFERENCIA con SIGNIFICADO: éste es la interpretación semántica de enunciados y requiere la comprensión de frases, descansa en la estructura gramatical. Lareferencia es un encuentro de las relaciones entre una palabra y algún aspecto del medio físico (Brown), de tal forma que un fenómeno puede ser descrito con varios referentes (sinonimia) o un referente ser usado para describir fenómenos distintos (polisemia, homonimia).

Entre los 12 y los 18 meses surgen los enunciados primitivos de una sola palabra a la que el niño le da el mismo valor que unenunciado del lenguaje adulto: palabra-frase.
En esta palabra ya están establecidas algunas diferencias:

1) Fonológicas:

El niño de esta edad sólo es capaz de dar una tosca réplica fonológica. El proceso de reconocimiento e igualación de estructuras con el lenguaje adulto es lento y lo que se van adquiriendo son patrones inicialmente desprovistos de compleji¬dad (monosílabos, bisílabos con laestructura Consonante-Vocal). No utiliza grupos consonánticos ni diptongos. Predominan las consonantes que se pronuncian en la zona anterior (labiales, dentales, nasales) y las vocales O A. Usa muy frecuentemente la sílaba reduplicada: MA,MAA,MA, PA,PA....

El lenguaje es una acto social, resultado de la intervención de diversos factores:
- los estímulos del medio
- la inteligencia del niño- la afectividad o mundo emocional del niño (un niño no atendido, rechazado..., puede abocarle a un mundo cerrado, de incomunicación).

Sabemos que cada niño sigue su propio ritmo; así también lo hace en el lenguaje, pero hay una serie de signos que será conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha bien:
- que un bebé sea silencioso y no balbucee durante los primeros...
tracking img