Export

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Ideas iniciales sobre el empleo 2.0
Empleo 2.0 no es buscar oportunidades, es hacer que te encuentren
El 80% de los reclutadores de las empresas ya buscan a los profesionales en las redes (Informe Infoempleo-Adecco 2012). La Web 2.0 y las redes sociales son los nuevos escenarios para la búsqueda de empleo y para los profesionales que quieren demostrar lo que valen.
Algunas personas que afirmanque “las redes sociales no sirven para nada” tal vez se están refiriendo a su propia red social. Si sustituimos en cada frase las palabras “redes sociales” por la palabra “personas” nos hacemos conscientes de nuestros prejuicios respecto a estos ‘nuevos’ canales. Por ejemplo, cuando alguien dice “las redes sociales no ayudan a buscar empleo” en realidad estaría afirmando “las personas no ayudan abuscar empleo” cuando gran parte de las oportunidades profesionales se encuentran mediante contactos.
Parafraseando a @david_monreal, el término empleo 2.0 no implica necesariamente nuevas o especiales empleos u oportunidades laborales, al menos de forma generalizada. Se refiere más bien a canales y estrategias diferentes en los que se relacionan empleadores o empresas con candidatos potencialesapoyados en las redes sociales, en la blogosfera y en aplicaciones y recursos de la Web 2.0.
El concepto empleo 2.0 representa un networking más horizontal, se refiere a técnicas no a contenidos.
Muchas de las prácticas que denomino empleo 2.0 se basan en el uso de la Web Social no para buscar trabajo de forma convencional sino para que “el trabajo te encuentre” mediante técnicas deposicionamiento y marca, que facilitan tu localización; de presentación y reputación profesional, que convencen a tus potenciales clientes; y de networking y prueba social, que te mantienen conectado y valorado en la comunidad y ámbito profesionales que te interesan.
La verdadera “búsqueda 2.0 de empleo” se ajusta a lo que dijo Quevedo: “si quieres que los demás te sigan, sólo tienes que ponerte delante deellos.” Y si lo tuyo es tomar la iniciativa, no intentes ser emprendedor, simplemente, emprende: convierte en negocio lo que ya haces, lo que sabes hacer. La Web 2.0 nos transforma de empleados en emprendedores porque nos da acceso a las herramientas y a las personas para diseñar nuestra vida profesional.
De empleado a profesional: no busques solo ‘trabajo’, busca oportunidades
Un parado es unprofesional sin clientes.
Esta idea expresada por @marcapersonal se relaciona con otra de fondo: el nuevo buscar empleo es convertir tus servicios en una oferta comercial en la que no te vendes tú sino tu trabajo. La búsqueda de empleo 2.0 ya no es solo una búsqueda de empleos por cuenta ajena sino de clientes que pagan por tus servicios, incluidos los que prestas por cuenta propia.
Un/apeluquero/a o un/a programador/a de PHP podría ingresar más prestando sus servicios como freelance a diversos clientes que mediante un contrato laboral con solo uno de ellos, además de las ventajas que suponen la autonomía y control del propio desempeño profesional. Trabajar como autónomo o desarrollar un negocio no es una obligación sino una posibilidad compatible con buscar o aprovechar oportunidadesprofesionales por cuenta ajena. Incluso si estás trabajando, tal vez debas tener presenta esta idea: Si no ganas lo que vales, ¡emprende¡
En la Red puedes descubrir iniciativas y redes de apoyo a emprendedores como Iniciador que ofrecen modelos y recursos para tus ideas y proyectos. Si trabajas para otros o estás en situación de desempleo, empieza a convertir en negocio lo que ya haces bien.Internet ofrece alternativas, tú las transformas en recursos.
Las cuatro funciones del empleo 2.0: buscar y hacer que te busquen
1. Buscar recursos en Internet: buscar información, oportunidades y ofertas de empleo en la Web
Es la función más convencional porque generalmente no se trata estrictamente de una estrategia 2.0 de desarrollo o búsqueda profesional sino del uso de Internet como un canal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportar
  • Exportaciones
  • Exportaciones
  • Exportaciones
  • Exportaciones
  • exportaciones
  • Exportaciones
  • exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS