Exportación Pulpa De Maracuyá

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Pertinencia del Análisis Multicriterial en la elaboración de una Estrategia de Regulación Ambiental para las zonas alta y baja de la Cuenca “El Chocoyero-El Brujo”

Presenta:
Alfredo Canales

Marzo-2011




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
CARACTERIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS 4
POSIBLES “PUNTOS FUERTES Y DÉBILES” EN EL USO DEL MCDA Y LA PROPUESTA DE TESIS 6
CONSIDERACIONES FINALES14
REFERENCIAS 15





















INTRODUCCIÓN

Las discusiones entorno a la pertinencia teórica y práctica de la aplicación del Análisis de Múltiple Criterios (MCDA), varía según el problema que se pretende solucionar o dar respuesta. Es decir, es posible que las utilizaciones de dicha metodología (en contraposición al Análisis Costo-Beneficio) sean más efectivas enla medida que se intenten solucionar situaciones particulares.

Esto, ya que la aplicación del MCDA es altamente demandante en términos logísticos (incluidos la implementación de grupos focales, validación de instrumentos, compilación y conjunción multidisciplinaria de perspectivas y criterios de evaluación, etc.) y en términos económicos, lo cual limita en parte la aplicación de dicho métodocomo instrumento de respuesta para todos los problemas ambientales que acaecen nuestras realidades.

Sin embargo, la versatilidad y dinámica operacional del MCDA lo hace una herramienta potencial en la búsqueda de soluciones socialmente aceptables. En este sentido, podría ser considerado su proceso metodológico o parte de sus elementos al momento de llevar acabo estudios que incorporenineludiblemente la participación social como base fundamental de los procesos de toma de decisiones.

En el presente documento, se pretende abordar una discusión meramente descriptiva de los principales “puntos fuertes” en los que el MCDA podría ser útil en el desarrollo de una investigación que promulga la regulación ambiental por medio de instrumentos de mercado como una posible solución al deterioro deun área protegida específica.

Básicamente consta de 3 elementos, un primer momento discute el objeto de estudio para luego abordar las conexiones o potenciales puntos de convergencia entre los objetivos del estudio y el uso del MCDA como posible medio para lograr dichos objetivos. Finalmente se elaboran los elementos concluyentes de la discusión y se harán las pertinentes recomendaciones.CARACTERIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS

En el marco de la elaboración del tema de tesis para optar al título de máster en Política Económica con énfasis en Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica, surge el tema denominado “Plan de Regulación Ambiental para las zonas alta y baja de la cuenca El Chocoyero-El Brujo”.

En éste sentido, cabe destacar que se pretende abocar los esfuerzosinvestigativos en el diseño de una estrategia local que integre alternativas de desarrollo de comunidades empobrecidas y la conservación de la cuenca hidrográfica “El Chocoyero-El Brujo”, ubicada en jurisdicción orográfica del Refugio de Vida Silvestre “El Chocoyero-El Brujo”.

Dicho refugio se encuentra ubicado en el municipio de Ticuantepe a 28 km de Managua, capital de Nicaragua y según elReglamento de Áreas Protegidas de dicho país, DECRETO No.14-99, Aprobado el 15 de Febrero de 1999 y Publicada en La Gaceta No. 42 y 43 del 2 y 3 de Marzo de 1999, se entiende por Refugio de Vida Silvestre, un área terrestre y/o acuática sujeta a intervención activa para garantizar el mantenimiento de los hábitat y/o para satisfacer las necesidades de determinadas especies o comunidades animalesresidentes o migratorias de importancia nacional o internacional protegidas o en peligro de extinción.

El Refugio de Vida Silvestre “El Chocoyero-El Brujo”, es un área protegida con un núcleo de 202 Ha y una zona de amortiguamiento de aproximadamente 1,600Ha. El sitio da origen a las cañadas de “El Chocoyero” y “El brujo”, las que permanecen húmedas todo el año y son por ende una especie de oasis para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion De Pulpa De Maracuya
  • Exportacion pulpa de fruta de maracuya
  • Exportación de pulpa de guanabana
  • Exportaciòn de pulpa de lucuma
  • exportacion pulpa de lucuma
  • Exportacion de la pulpa de Lucuma
  • Proceso Exportación Pulpa de Uva
  • Pulpa de maracuya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS