Política Educacional

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
LA EDUCACIÓN CHILENA EN LA PERSPECTIVA DE LA GLOBALIZACION

Autor: Alejandro Antonio Velásquez Araos.

INDICE

RESUMEN EJECUTIVO....................................................................................... 3
INTRODUCCIÓN................................................................................................... 4
EN BUSCA DE UN CONCEPTO DEGLOBALIZACIÓN........................................ 5
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN......................................................................... 6
LA EDUCACION CHILENA ADAPTANDOSE A LOS CAMBIOS........................... 8
LA EDUCACION Y LA GLOBALIZACION EN LOS SECTORES POPULARES..... 10
CONCLUSIÓN........................................................................................................ 12
BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 14

RESUMEN EJECUTIVO

Este trabajo pretende explicar primero qué se entiende por globalización y algunas causas históricas que la posibilitaron y el papel que juegan las tecnologías de la información y comunicación; en un segundo punto se aborda cómo la educaciónsiente el impacto del mundo global, recreando sus procesos y tareas. Un tercer punto aborda el modo en que el estado chileno, a través de sus políticas educativas, a partir del año 1990, avanza para integrarse de mejor manera a los mercados internacionales y paralelamente con esto cómo va reduciendo la brecha digital que existe hoy día. Finalmente, de que manera la educación se vive y se hace en lossectores populares bajo esta nueva circunstancia, indicando por cierto algunas ideas que permita justamente a los sectores más deprivados no quedarse atrás y romper con la brecha digital que quizás hoy aparece fracturando nuestra sociedad.

INTRODUCCIÓN

El signo de los tiempos hoy día es la globalización, concepto que surge de la economía y sostenido por las tecnologías de la información yla comunicación (TICS) trasciende a otras ciencias sociales y bajo esta perspectiva intentan explicar la problemática del mundo de hoy. La educación y la escuela no está ajena a este proceso, quizás es uno de los sistemas que sienten más el impacto de la sociedad global, al determinar en ella sus procesos y tareas, que adquieren un carácter cada vez más relativo. De ahí, entonces, surge lapregunta ¿Qué debe hacer la educación para poder cumplir con las expectativas que sugiere el mundo globalizado? En este marco ¿Qué hace el estado de Chile a través de sus políticas educativas para insertarse efectivamente al mundo global?, ¿Cómo llega la educación a los sectores populares en el marco de la globalización?.
Este trabajo esboza algunas ideas de posibles respuestas a las interrogantesplanteadas, teniendo como soporte teórico el Modulo 1 del Programa de Magíster en Educación de la Universidad de la República, el Informe OECD de Octubre de 2003 respecto a una Evaluación de las Políticas educativas de Chile y por último un trabajo de José Joaquín Brunner respecto a la Globalización y el Futuro de la educación.

1. EN BUSCA DE UN CONCEPTO DE GLOBALIZACION
Para comprender cómo laeducación se integra en los procesos de globalización, es preciso primeramente establecer una idea de cómo se ha ido constituyendo y estructurándose los procesos de globalización y su impacto en la sociedad en general y en la educación en particular.
Como primera aproximación, la globalización es un proceso económico, aún más, es una etapa más de un proceso económico, esto se puede demostrarcuando nos remontamos a los albores del capitalismo, allá por el siglo XV, donde aparecen una serie de signos que apuntan a “acelerar el crecimiento económico y a integrar la economía mundial” en otras palabras “existe un aumento de la productividad del trabajo y la existencia de un verdadero orden económico mundial”(Ferrer 1997), lo anterior toma una forma más definida en la primera revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas educacionales
  • politica educacional
  • Política Educacional
  • Politicas educacionales
  • políticas educacionales
  • politica educacional
  • Politica Educacional De Los 80
  • POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS