Exportacion de ajo a venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportación de Ajo a Venezuela

Facilitador:
L.A. Alfonso  Corte  López, M.A.  
Alumna:
Gloria María Salgado Valle
Fecha:
12 de Octubre del 2010

PLAN DE EXPORTACION
AJO A VENEZUELA

1. Tener un producto competitivo |

1.1.-Defina si su producto es competitivo |
Definitivamente una de las actividades que priman en la vida de los pueblos, la constituye los nuevos avances delsector rural en las culturas desarrolladas como en aquellos países del tercer mundo. Y con el avasallante devenir del tiempo la entrada de la pequeña, mediana y grande explotación agropecuaria a los mercados del mundo, hace que cada día agricultores, ganaderos e industriales vuelven sus ojos a la actualización de los sistemas productivos mediante técnicas modernas y competitivas que hagan floreceresta determinante industria, en bien de las poblaciones.

Pero para lograr estos avances es importante conocer, estudiar y apersonarse de lo que sucede alrededor del mundo en materia científica y tecnológica. Esto ha motivado a Produmedios para iniciar una serie de publicaciones didácticas que llenen ese espacio de conocimiento y orienten a quienes tienen que ver con el sector rural, para elmejoramiento de sus habilidades y destrezas en los diferentes campos del saber, y en la aplicación de nuevas formas de cultivar y de acceder a los mercados en forma más competitiva y actualizada.

Por todo esto, esta obra, en su campo de estudio, cumple con el objetivo de acercar a los productores con los consumidores, pasando por el ciclo de agricultura limpia y biológica, calidad, excelentesembalajes y competitividad.

1.2.-Conozca su producto |
Su origen se encuentra en Asia Central desde donde se introdujo en los países situados a orillas del Mar Mediterráneo como alimento o bien como producto con propiedades curativas, teniendo referencias de su consumo ya en el III milenio a.C. por parte de los egipcios, en una tradición que se prorrogaría en el Imperio Romano.
Debido a su fuerteolor y sabor sería disfrutado por unos y denostado por otros, hasta tal punto que durante la Edad Media en algunos lugares los caballeros y nobles no lo consumían puesto que su olor recordaba a la clase pobre, que sólo podía ingerir este alimento, así como otras hortalizas y verduras fáciles de cosechar que presentaban alta productividad.
Las diferentes temporadas para las plantaciones de ajospermiten que dispongamos de este producto en el mercado durante todo el año. Pero lo más común es plantarlos a finales de otoño o comienzos del invierno y recogerlos ocho meses después en verano. Tras la recolección se realiza el proceso de secado, se atan las cabezas en ristras y se cuelgan en lugares frescos y secos para conservarlos en perfecto estado durante un amplio periodo de tiempo. Si sedesea obtener ajos tiernos el proceso de recolección debe adelantarse varios meses.

El nivel de secado es muy importante a la hora de elegir los ajos en el mercado. Ofrecen mayor calidad aquellos cuyas cabezas se mantienen firmes, pequeñas, compactas, con mayor peso y sin brotes verdes.

Una vez en la cocina se deben guardar en lugares frescos, secos y con ventilación, si es posible en suristra para evitar que se reblandezcan. Para conservar los dientes sueltos sin pelar es conveniente introducirlos en un recipiente de cristal cerrado y con agujeros en la tapadera; los dientes pelados se pueden dejar en un bote de cristal en la nevera, cubiertos con agua y sal o aceite.

De esta última forma se conseguirá mantener durante un largo período de tiempo los ajos con todas suspropiedades y obtener aceite aromatizado para utilizar en años.

Variedades y gastronomía
Las variedades que muestran una mayor densidad de cultivo en la Región son el ajo blanco o común, el ajo morado o rosado y el ajo tierno, recogido con unos meses de antelación. En el mercado es habitual encontrar las famosas 'ristras de ajos' donde destacan numerosas 'cabezas' unidas por la base y conservadas en...
tracking img